Implementarán créditos a tasa menor para PYME del NOA-NEA

Días atrás la Presidente anunció la decisión de achicar tasas para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del Norte argentino, como una forma de corregir asimetrías. Ayer se dio a conocer el costo de esos préstamos futuros.
La presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, informó que será de 12,5% la tasa diferencial para créditos destinados a pequeñas y medianas empresas de las provincias del Norte argentino, concretando en los hechos el anuncio que hizo días atrás la presidente Cristina Kirchner.

Marcó del Pont dio a conocer la cifra durante un acto realizado en la Casa de Gobierno que encabezó la presidente Cristina Kirchner. La Jefa de Estado aseguró que la medida "apunta al desarrollo de ambas regiones, a partir de la generación de puestos de trabajo que den cabida a sus habitantes".

La iniciativa de dirigir el esfuerzo crediticio a las PYME del Norte Grande (NEA y NOA) surgió luego de analizar, según explicó Del Pont, las áreas geográficas en donde se concentraban los créditos.

El Norte Grande sólo recibía un 10% del dinero para fomento a las PYME. La nueva línea incluye como beneficio una reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de interés que cobra el banco dentro de esa misma línea de créditos en otras regiones más desarrolladas del país.

"Bajar al 12,5% es la tasa mínima de equilibrio que el banco puede lograr; por debajo de esta tasa el banco pierde plata", explicó la titular de la entidad bancaria. Según un informe del BNA en torno de los destinos de los fondos prestados a través de esta línea de crédito puesta en marcha el año pasado, el 47,5% correspondió a PYME del sector agropecuario y un 20% a la industria manufacturera. Esa línea de crédito ya otorgó 20.744 créditos por un total de 3.356 millones de pesos. En la entidad estiman que el monto total de la línea previsto originalmente, por 5.000 millones de pesos, se terminará de colocar hacia abril de 2010.

Las cámaras del NEA y NOA, a través de la Coordinadora Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitó a la presidencia del país una tasa preferencial para PYME de las regiones.

Consistía en la toma de créditos a dos puntos menos que el resto del país, exactamente como ha anunciado ahora la Presidente durante un acto en la Casa Rosada.

Ello se basaba en un acto de "reparación histórica con provincias de ambas regiones".

Pero además el empresariado regional solicitó una rebaja en los impuestos, que ha sido respondido, por vía de Hacienda, en primera instancia por la negativa.

La reducción de las tasas beneficiará a las PYME radicadas en las diez provincias del Nordeste y Noreste del país. "La gente abandona sus lugares originales para radicarse en las grandes ciudades porque a veces carece de empleo", dijo la Presidente para luego pronunciarse a favor de "modificar esas estructuras que vienen anquilosadas, que no son de ahora".

El anuncio se concretó ayer a la tarde durante un acto celebrado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo; de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y de la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Comentá la nota