Implementarán concursos para ingreso de empleados

La Municipalidad implementará -tal como establece la Ley 643- los concursos para que el personal ingrese a la planta permanente. Así lo confirmaron dirigentes del Frente Pampeano, que estudian esa alternativa que pese a estar normatizada nunca se puso en marcha en la comuna.
La idea hecha pública por el viceintendente Guillermo Di Liscia es que "no se consoliden relaciones laborales sin concursos. Los contratos tendrían que ser los previstos en la 643, una locación de servicios. Para establecer una relación laboral se debería llamar a concurso como dice la ley; si queremos resguardar la carrera en la administración debemos empezar por ese comienzo", evaluó el presidente del Concejo Deliberante.

En los últimos tiempos, la situación anómala de numerosos contratados en la comuna generó conflictos.

La propuesta del FrePam es que "gradualmente, mes a mes, cuando cesen algunos de los contratos a término, un número similar de vacantes se concursen, con lo cual no tendríamos una solución inmediata como la incorporación en masa de trabajadores -que tampoco fue solución- pero los vecinos verían cómo se transforman cargos precarios en cargos concursados".

"Naturalmente -aclaró Di Liscia- no se sabe si los ganarían las mismas personas, pero lo lógico es que se concursen para que los más capacitados los ocupen. Cualquier empleador reserva su derecho de seleccionar el personal; la administración pública no lo viene haciendo y es saludable para todos que lo haga, porque si no se acumulan contratos renovados periódicamente que comienzan a consolidar derechos y se establece una relación laboral frente a la que sólo queda el recurso de blanquearla".

Di Liscia aclaró que aunque hay consenso generalizado para implementar esta metodología, se trata de "un resorte exclusivo del Departamento Ejecutivo".

Comentá la nota