Se implementará en Entre Ríos un sistema para conocer estadísticas sobre siniestros viales

Se implementará en Entre Ríos un sistema para conocer estadísticas sobre siniestros viales

– Se trata del Sistema Nacional de Gestión de Información y Entre Ríos es la primera provincia en la que se aplicará • La incorporación de este sistema al Observatorio Vial provincial permitirá conocer estadísticamente los siniestros viales que se dan en Entre Ríos.

Con el objetivo de implementar el Sistema Nacional de Gestión de Información, el Ministerio de Gobierno, a través del Observatorio Vial provincial, capacitó a más de 40 agentes responsables en seguridad vial de la ciudad de Paraná.

Entre Ríos será la primera provincia que pondrá en funcionamiento esta herramienta, se destacó.

La incorporación de este sistema al Observatorio Vial provincial, permitirá conocer estadísticamente los siniestros viales que se dan en Entre Ríos y así, mediante la carga digital de información, se llevarán datos certeros a nivel nacional. Esta herramienta permitirá generar políticas públicas acorde a la necesidad de cada una de las provincias respecto a los siniestros viales.

El coordinador Administrativo de la Secretaría de Gobierno, Eugenio González, explicó que desde el Ministerio de Gobierno -por pedido del gobernador Gustavo Bordet y el ministro Mauro Urribarri- “se ha comenzado a trabajar desde el Observatorio a los fines de desentrañar las problemáticas de seguridad vial en la provincia; los lugares en el territorio con más siniestros, características topográficas y climáticas”.

Asimismo aseguró que “incorporar a Entre Ríos esta herramienta permite diseñar, desde la gestión de la información de manera sistemática y estadística, la problemática de la seguridad vial de la provincia”.

Por su parte, la directora Nacional del Observatorio Vial perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Verónica Heler, destacó: “Entre Ríos va a estar trabajando en un formulario estadístico único como parte de un sistema nacional, donde podamos recolectar la información de forma homogénea, uniforme y con parámetros iguales para tener estadísticas sólidas y reales a nivel nacional. Necesitamos que todas las provincias usen esta herramienta”.

“Estos formularios serán completados en todos los siniestros viales que tengamos dentro de la provincia y luego se cargarán en el sistema informático que irá a Nación. Hoy el personal nacional está capacitando a los operadores que van a hacer este trabajo específico. En principio la policía de la provincia de Entre Ríos tiene terminales en cada una de sus departamentales, que es personal idóneo capacitado justamente para la carga de esta información”, explicó a su momento, Mario Muller, director de Prevención y Seguridad Vial.

El formulario estadístico único está realizado para que se complete en el lugar del hecho siniestro, y tiene como objetivo dar cuenta de cómo se dan los mismos. La recolección de los siguientes datos, son algunos de los que se encuentran en el formulario: ubicación temporal, ubicación geográfica, tipo y circunstancias, lugar y características de la vía. Asimismo se incorporan datos de los involucrados en el accidente y datos del/los vehículos.

En la capacitación estuvieron presentes, junto a los agentes encargados de la seguridad vial, el coordinador Administrativo de la Secretaría de Gobierno, Eugenio González; la directora Nacional del Observatorio Vial perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Verónica Heler; el director de Prevención y Seguridad Vial, Mario Muller; la directora de Estadísticas nacional, Maria Keller; Analía Moreda, referente de Observatorios Locales; Nicolás Ponieman, equipo de Estadísticas; Juan Rickert y Jorge Machuca, desarrolladores del Sistema.

Comentá la nota