Se implementará una campaña de reciclado de residuos electrónicos en la Ciudad

Los vecinos porteños podrán desprenderse de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para reciclarlos o darles un tratamiento específico, a partir de una campaña del Gobierno de la Ciudad.

Este tipo de equipos “son los residuos de mayor crecimiento en el mundo. En Argentina se generan 290.000 toneladas por año. A través de esta campaña buscamos reciclarlos o reutilizarlos y que tengan el destino adecuado”, expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, a través de un comunicado.

Los vecinos pueden llevar los dispositivos desde el lunes 11 hasta el viernes 15 a Avda. Corrientes y Reconquista, de 9 a 14, y en la misma franja horaria, desde el lunes 18 al viernes 22 a Florida y Marcelo T. de Alvear, informó el organismo. Además, durante el 6 y 7 de agosto -de 11 a 16- la campaña se extenderá en los Puntos Verdes de las plazas Colombia, Boedo, Don Bosco, Arenales, Güemes y en los parques Centenario, Chacabuco, Avellaneda, Saavedra y Los Andes.

Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar -principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio- como una forma de “minería urbana” que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza, explicó el ministerio.

En tanto, una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente. A estos puntos de la ciudad se podrán acercar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, iPod, cámaras, radios, teléfonos, walkman, discman, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, mp3, mp4 y mpge.

También videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora.

Además, planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras y molinillos.

Los aparatos que se reciban serán enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, “donde serán desmontados, sus partes reciclables se enviarán a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos recibirán el tratamiento que les corresponda”, aseguraron desde la cartera ambiental porteña.

Comentá la nota