El 1/11 se implementará el boleto universitario universal en la ciudad

El 1/11 se implementará el boleto universitario universal en la ciudad
Quiroga y Vega encabezaron la firma del acuerdo.

Esta mañana el intendente Horacio Quiroga y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue firmaron un convenio para definir la aplicación del beneficio, que podrá ser utilizado por un universo de 6 mil alumnos de la casa de altos estudios y 3 mil terciarios.

“Esto es una contribución para mejorar e igualar posibilidades en una sociedad injusta y desigual, para emparejar para arriba a través de la educación”, manifestó el jefe comunal durante la rúbrica del acuerdo y subrayó que desde el municipio se puede hacer frente a la inversión de más de 14,1 millones de pesos que se requerirán gracias una buena administración financiera.

Vega, por su lado, definió la herramienta como una “apuesta al futuro” e indicó que se trata de “un día histórico para la ciudad y la universidad”. Además, destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y la institución que encabeza, porque permitirá una “mayor inclusión de los jóvenes, y que ninguno de ellos que quiera llevar adelante una carrera quede en el camino por no contar con recursos”.

La subvención, que se podrá tramitar a partir de mañana, costará a la comuna 6,6 millones de pesos anuales que se sumarán a los 7,4 que ya se destinan a los boletos primarios y secundarios.

En total, serán unos 20 mil los alumnos de todos los niveles que pagarán por el pasaje del transporte público de pasajero $1,93, la mitad de la tarifa básica actual.

“Me gustaría que nos pareciéramos a otros países, donde las cosas valen lo que tienen que valer y la gente gana lo que tiene que ganar, y donde a nadie se le ocurriría ir compensando estas cuestiones para atenuar los efectos de una política económica injusta”, señaló Quiroga, y sugirió a las autoridades universitarias que “así como se reclamó al municipio y hoy se está materializando ese reclamo, soliciten al gobierno de la provincia que se solidarice con este esfuerzo económico que debería estar más aptos económicamente”.

Al respecto, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, aseguró que “los estudiantes universitarios provienen de distintos lugares de la provincia, y los vecinos de la ciudad estamos haciendo un aporte para todos. Algunas de esas municipalidad, más allá de sus correctas y incorrectas administraciones, estructuralmente no pueden afrontar estas erogaciones, y quien tendría que asegurar la educación para todos es el gobernador de la provincia, que maneja un presupuesto de 14 mil millones de pesos anuales, y no 900 millones como nosotros con una población que representa el 48 por ciento del total provincial. Si el gobernador tuviera una correcta administración también estaría en condiciones de asegurar este beneficio a todos los estudiantes de la provincia”.

“El municipio, no sólo por la cantidad de alumnos beneficiados, sino por el monto de la inversión que realiza, se encuentra ante un hecho inédito, y dando respuesta a este anhelo mostramos la buena administración que tiene la comuna. La ciudad está preparada para absorber esta inversión, tiene la espalda en materia económica y la solvencia financiera para hacerlo”, sostuvo. Por último, Quiroga definió la iniciativa como “un granito de arena tal vez insignificante dentro de las políticas educativas, pero es muy concreto para el estudiante que no tiene recursos y quiere estudiar”.

Los requisitos para acceder al beneficio son la regularidad en la universidad y estar domiciliado en la ciudad. Se podrá utilizar de lunes a viernes de 5 a 1 y los sábados de 5 a 14, y de acuerdo al certificado expedido por la distintas facultades tendrá valor para dos o cuatro viajes diarios. No estará habilitado para el trasbordo. La tramitación comenzará en la facultad a la que concurra el alumno, donde deberá solicitar el certificado de alumno regular y acreditar el domicilio; luego en las delegaciones de Benito Roggio Transporte se accederá al plástico presentando esa documentación, una foto de 3 por 3 centímetros, el DNI y el pago de $15 por única vez.

Según consigna prensa municipal, los centros de gestión y carga de la tarjeta funcionarán en la terminal de ómnibus, en San Martín 531, Antártida Argentina 2381, Independencia y Entre Ríos y la comisaría 18 de Venado Tuerto 2020. Resta firmar un convenio similar con el Consejo Provincial de Educación, organismo que aún no definir los aspectos operativos -como sí lo hizo la UNCo-.

Del acto participaron autoridades universitarias y los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y de Gobierno, Marcelo Inaudi, y el secretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

Comentá la nota