Implementar la "nueva secundaria" en Santiago demandará 3 años

El jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de Educación de la cual participó la ministra de la cartera educativa de la Provincia, María Fernanda Gómez Macedo, en la que se analizó el documento operativo para la implementación de la nueva educación secundaria.
En diálogo con Nuevo Diario, la doctora Gómez Macedo comentó que lo que se plantean son las primeras líneas, las cuales va a haber que comenzar a trabajar en cada jurisdicción, para lograr el tema de recuperar la centralidad de los adolescentes y los jóvenes. Indicó que esto va a ser de manera paulatina, para ello se plantean distintos tipos de plazos. Por ejemplo, tres años para implementar medidas que sean conducentes para lograr esta reforma.

Con respecto al título que se va a emitir, va a ser el de bachiller, con 12 orientaciones y además habrá tres modalidades que son bachiller, técnico y formación para el trabajo, y educación permanente para jóvenes y adultos. En caso de agregar nuevas modalidades, van a tener que pasar por el Consejo Federal de Educación y ser aprobados como lo ha sido este documento.

Dentro de las 12 orientaciones están ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, lenguas, artes, economía y administración, agrario, turismo, comunicación, informática y educación física.

En tanto, las modalidades de educación técnica y formación para el trabajo tienen su ley propia, y la de educación permanente para jóvenes y adultos es uno de los documentos que se va a comenzar a trabajar y discutir en los próximos meses.

Además, explicó que la escuela secundaria en general va a tener un plan de mejora para lograr todos los objetivos, que implica una fuerte inversión, a los fines de mejorar no sólo lo institucional, sino también lo que es equipamiento y edilicio. Habrá un plazo de dos años para lograr un secundario con una carga horaria de 25 horas semanales y 3 años para acordar normas de la evaluación de esta escuela.

Comentá la nota