Implementan sistema para agilizar la identificación de datos de delincuentes

Implementan sistema para agilizar la identificación de datos de delincuentes
Por convenio con Estados Unidos, la Provincia contará con el mecanismo del FBI.
El Gobierno provincial firmó ayer con Estados Unidos el convenio para implementar el registro y sistema informático Codis, que permitirá agilizar los análisis de ADN recogidos en la escena de un delito y su cotejo con los bancos de huellas genéticas.

El acuerdo se suscribió en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne.

"El registro y el sistema informático Codis, al igual que el Laboratorio de Biología Molecular, son herramientas fundamentales para el esclarecimiento de delitos y el combate contra la delincuencia", dijo el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo.

Además, el funcionario provincial agregó que "es un instrumento para identificar a los desaparecidos" e hizo especial mención de la lucha que en ese sentido viene llevando desde hace más de 30 años la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, quien estuvo presente en el acto.

A través del FBI, Estados Unidos cedió el uso del sistema informático y capacitó agentes cordobés.

En tal sentido, Wayne ponderó la articulación de acciones para buscar más seguridad. "La rápida identificación del ADN ha permitido resolver muchos casos criminales en Estados Unidos y en otros países donde se implementó este sistema", sostuvo el embajador.

El sistema de registro de huellas genéticas Codis es un sistema internacional, que fue implementado por el FBI en 1998 con la asistencia de muchos laboratorios forenses de distintos países.

Antes de la firma, Wayne mantuvo una reunión con el gobernador Schiaretti, con quien conversó sobre los efectos de la situación económica global sobre la economía argentina y sobre la provincia de Córdoba en particular.

Previo a ello, visitó el centro binacional argentino-estadounidense Iicana, donde entregó 10 nuevas becas como parte del programa Sarmiento-Mann que auspicia la Embajada para que jóvenes de bajos recursos puedan estudiar inglés.

En lo que respecta a educación, el embajador Wayne firmó un convenio por el cual la Comisión Fullbright y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia ratifican y expanden de un programa de cooperación inter-institucional para promover el intercambio educativo entre la provincia y los Estados Unidos.

El embajador también destacó la labor del Ministerio de Justicia de la Provincia por la campaña pública que lleva adelante para impulsar a que mujeres víctimas de violencia doméstica, programa del que participa el Poder Judicial cordobés.

Comentá la nota