Implementan más medidas preventivas contra el dengue.

La Secretaría de Salud Pública junto con la Secretaría de Gobierno y Obras Públicas dispusieron una serie de inspecciones y de retiro de material en gomerías y chatarrerías de la ciudad, sobre todo gomas viejas y usadas que puedan ser criadero de mosquitos transmisores de la enfermedad. La recorrida comenzará el lunes.
Dando continuidad a las acciones que se vienen realizando en nuestra ciudad tendientes a prevenir el dengue, la secretaria de Salud Pública y Acción Social Catalina Girardi y el secretario de Gobierno Marcelo Del Lavo anunciaron nuevas medidas. En esta ocasión, recorrerán gomerías y chatarrerías para retirar los desechos donde se pueda juntar agua que propicie la incubación y reproducción del mosquito Aedes aegypti.

"Un foco muy importante donde se crían mosquitos que transmiten el dengue son las gomerías y chatarrerías. Es por ellos que junto con la Secretaría de Gobierno y Obras Públicas, dispusimos una serie de inspecciones y de retiro de material, sobre todo gomas viejas y usadas que puedan ser criadero de mosquitos", afirmó Girardi.

En este marco, pasarán por dichos lugares con camiones de Obras Públicas para realizar la recolección.

Casa por casa

La funcionaria indicó que están capacitando al personal del Ente de Turismo dado que generalmente son los primeros que entran en contacto con la gente que viene de otros lugares, con la finalidad de contar con un relevamiento sobre si vienen de zonas que pueden ser endémicas y poder tomar las medidas necesarias.

Asimismo, informó que este viernes comenzarán un operativo casa por casa en la región cercana al Campito de la Virgen y al Parador. "Son los lugares donde hay mayor concurrencia de gente y pretendemos que no haya Aedes aegypti en esa zona. Es fundamental la participación de los vecinos, que sean responsables y cada uno saque de los fondos de su casa los recipientes que puedan tener agua limpia donde se críen mosquitos. Si colaboramos entre todos, lo vamos a vencer".

Al ser interrogada acerca de la existencia de algún caso de dengue en nuestra ciudad o caso en estudio, Girardi afirmó que "en San Nicolás gracias a Dios no hay ningún caso". "Todas las medidas que estamos tomando son preventivas, no hemos tenido ningún caso puntual. San Nicolás es una ciudad que recibe mucha gente y los casos que se han presentado en Rosario son todos provenientes de otras zonas, es lo que no queremos que suceda", dijo.

Accionar conjunto

El secretario de Gobierno Marcelo Del Lavo destacó la importancia del tema y la colaboración de otras áreas con Salud. "Vamos a poner a disposición de la Secretaría de Salud todos los inspectores de la Dirección de Control Ambiental, la Dirección de Contralor Ciudadano y un grupo de inspectores de tránsito, en apoyo a la parte técnica especializada de Salud, a los fines de hacer un control estricto en los rubros gomerías y chatarrerías, que se presentan como caldo de cultivo para el mosquito".

Sostuvo que cuentan con un listado de dichos comercios y en esta semana se les irá comunicando el momento en que harán la recorrida. Los trabajos comenzarán el lunes, para cargar en los camiones las cubiertas que estén en desuso, que llevarán a un "lugar adecuado", según Del Lavo.

"Vamos a hacer controles estrictos con el área de Veterinaria primero para saber si tenemos algún foco de infección en esos lugares y segundo para explicarles a los comerciantes que acopian chatarra, para que sepan cómo deben hacerlo", manifestó.

El Municipio realizó una reunión convocando a todas las Comisiones Vecinales de la ciudad, para explicarles los resguardos apropiados contra el dengue para que puedan informarlo en sus respectivos barrios.

"A futuro vamos a implementar esta recorrida cargando cubiertas que no sirven en los barrios, para cargar la chatarra que el vecino tiene en el fondo de la casa o las cubiertas. Lo va a juntar el Municipio porque es difícil que la empresa recolectora de residuos lo haga", afirmó Del Lavo.

Fumigación

En este contexto, días pasados la Municipalidad de San Nicolás inició tareas de fumigación contra mosquitos con la máquina termoniebla en gran parte de la ciudad.

Se fumigó el Acceso Perón poniendo especial énfasis en la zona del Parador, también en la Terminal de Ómnibus. Las avenidas principales del casco urbano, la zona de la Plaza San Martín y Costanera completa.

La fumigadora esparce una fina nube de insecticida residual -inocuo para las personas- que ataca a los dípteros ya desarrollados. En reservorios de aguas servidas se los combate con vectores, que impiden que las larvas se desarrollen.

Girardi afirmó que también fumigaron en los barrios: "Hemos dividido la ciudad en 9 cuadrículas ,donde se realizan las fumigaciones barrio por barrio. Calculamos que para el miércoles de la semana próxima, tendremos toda la ciudad fumigada".

Las fumigaciones se llevan a cabo en horas vespertinas, entre las 18:00 y las 23:00. Indicó además que se pusieron en contacto con personal del Puerto local, que está trabajando en la prevención

DATOS A SABER

La enfermedad del Dengue

La forma de presentación más frecuente es la fiebre en el dengue, los síntomas son similares a los de la gripe, con fuertes dolores de cabeza y articulares. Es conocida también como la enfermedad "quebrantahuesos". También puede presentar formas más graves, con lesiones hemorrágicas.

EL DENGUE se transmite por la picadura del mosquito (vector) Aedes Aegypti, pero para contraer esta enfermedad es necesario que el mosquito haya sido infectado por el virus que produce el dengue, esto quiere decir que antes debe haber picado a una persona enferma de dengue, dado que por si sólo no es transmisor de esta enfermedad. El contagio se produce hombre infectado – mosquito – hombre sano.

Características del mosquito:

Es un mosquito doméstico, que convive con el hombre en ambientes urbanos, pequeño, oscuro, con bandas blancas anilladas en las patas. Emite un resplandor plateado según la incidencia de la luz sobre el cuerpo. Adopta en reposo una posición paralela a la superficie.

Reposa en el interior de las viviendas, en lugares sombreados, frescos y tranquilos. Se posa en las paredes de las piezas, baños, cocinas o sobre los artículos colgantes, como las toallas, ropas, cortinas, mosquiteros, a veces debajo de los muebles y muy ocasionalmente en el exterior de la casa, entre la vegetación.

Comentá la nota