Implementación de la Ley de Salud Mental

Implementación de la Ley de Salud Mental

Con la disertación de la referente nacional, abogados y operadores de salud mental, están siendo capacitados.

Con importante convocatoria, se inició ayer el primer Seminario sobre "Aspectos Jurídicos de la Salud Mental", donde se abordó la implementación del órgano provincial de revisión en Salud Mental.

La jornada, dirigida a agentes de la salud mental y abogados, fue organizada por el Ministerio Público de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud de la Provincia, y diserta María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental a nivel nacional.

El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que la iniciativa se enmarca en las acciones encaradas por el Ejecutivo provincial en políticas de salud mental. "Lo que estamos buscando es brindar las herramientas e instrucciones precisas a todos los actores que involucra la salud mental, para que podamos articular y tener las mejores herramientas para desarrollar, acordes en este sentido".

El funcionario recordó que en julio de 2017, la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental y de Prevención del Suicidio, con el objetivo de ampliar los derechos de pacientes que padecen patologías mentales.

"No sólo porque tengamos la ley la cuestión está resuelta, sino que es un proceso largo, interdisciplinario e intersectorial, donde tienen que trabajar los tres poderes, y para eso estamos haciéndolo hoy en forma conjunta con el Poder Judicial", acotó.

Asimismo mencionó que desde la cartera sanitaria se están instrumentando nuevas acciones tendientes a optimizar el abordaje de este tipo de patologías. "Estamos articulando con los hospitales públicos para que tengan los servicios necesarios, ya hemos creado también la Unidad de Salud Mental dentro del Same", dijo.

Por su parte, María Iglesias manifestó su beneplácito por los avances en materia de salud mental que Jujuy está llevando adelante y resaltó el abordaje "multidisciplinario y respetuoso de los derechos de las personas". Agregó que "esto es un proceso muy complejo que para cerrar algo, hay que abrir algo. Esto implica seguridad social, dispositivos alternativos, casas convivenciales, etc. Hay toda una estructura que deberá ir desmontándose en un sentido y armándose en otro", ponderó Iglesias.

Mañana serán las Jornadas "Salud Mental y Comunidad" en el hotel de Turismo de Humahuaca (Buenos Aires 356) a las 9 y a las 18 en la Casa de la Cultura de San Pedro (Sarmiento 356).

 

Comentá la nota