Implementación del GIRSU en la Comarca Andina en enero

Implementación del GIRSU en la Comarca Andina en enero
En el primer mes del próximo año comienzan a coordinarse acciones entre los municipios para la puesta en marcha del programa.
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, reiteró la importancia que para la zona tiene el tratamiento de la basura y señaló que se trabajará para bajar costos de operatividad.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, reiteró la importancia que tiene para la Comarca Andina la implementación del sistema de tratamiento de la basura anunciada la semana pasada durante la visita del gobernador Martín Buzzi, y destacó que en la zona cordillerana este tema viene siendo trabajado desde hace bastante tiempo entre todos los intendentes.

“Es un tema que veníamos abordando los intendentes del noroeste”, dijo Fernández en declaraciones a una emisora de su localidad, adelantando además que “seguramente durante el mes de enero vamos a tener la visita de la gente del GIRSU y se van a empezar a coordinar algunas acciones con los municipios”.

Bajar los costos

Sin dejar de resaltar la importancia que tiene para toda la Comarca “abordar el tema de la basura”, el intendente de Lago Puelo opinó que para implementar el nuevo sistema ahora vendrá “una discusión económica” de la que dijo va estar centrada “en los costos” referidos al traslado de la basura hacia la nueva planta a construir en la zona de El Maitén. Sin embargo señaló que para evitar problemas se debe realizar “un trabajo con tiempo conjuntamente con la comunidad”.

Específicamente sobre Lago Puelo dijo que “la idea de nuestra Municipalidad, más allá del basurero comarcal, es hacer un tratamiento primario en nuestro basurero que eso va a poder permitir bajar los costos muchísimo y así poder llevar al basurero comarcal lo que sería no orgánico. Porque más que nada los costos son de traslado” insistió y reveló que “nosotros (por Lago Puelo) tendríamos 40 o 45 kilómetros para poder hacer el traslado de la basura, pero si hacemos un trabajo primario y después poder transportar solo lo inorgánico seguramente podremos bajar los costos”, remarcó, pese a ser Lago Puelo la comunidad que más lejos estará ubicada de la planta de tratamiento a construirse entre los ejidos municipales de El Maitén y Epuyén.

Comentá la nota