Implementación de las fotomultas Motivaron inquietud de diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia se pronunciaba anoche sobre un pedido de informes al Poder Ejecutivo en torno al sistema de radarización en algunas localidades de la provincia que implicaron la aplicación de fotomultas a los automovilistas y transportistas de carga que circulan por las rutas de Jujuy.
Tanto el bloque justicialista como el bloque radical consensuaron el tratamiento del proyecto de pedido de informes que habían presentado legisladores de la UCR en la séptima sesión ordinaria de la Legislatura y que fuera ingresada sobre tablas.

En los argumentos dados por el diputado Jorge Rizzoti, se hacía necesario tratar el tema y por ello pidió que se incluya dentro del orden del día para su posterior tratamiento en el recinto. La moción fue acompañada por sus pares del PJ, principalmente Olindo Tentor, quien luego sería quien trabajara en la unificación del texto del proyecto junto a sus pares radicales.

Sostuvieron que ‘no es preciso si los municipios están facultados para la aplicación de las fotomultas’, de manera que era imprescindible conocer la posición del Ministerio de Gobierno a través del Consejo de Seguridad Vial.

Cabe señalar que una intervención de la Defensoría del Pueblo de Jujuy atendiendo el reclamo de automovilistas y turistas, provocó que se hiciera una presentación en los organismos nacionales y en la Justicia para que se deje sin efecto

Los legisladores radicales señalaron que habría presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas, el cual está lejos de prevenir accidentes como se sostiene sino, sólo apunta ‘al enriquecimiento de alguna gente’ y a reforzar la recaudación en las arcas comunales donde están instalados los mismos.

Pero conviene remarcar un reciente informe desde el Consejo de Seguridad Vial, -que anoche presentaba el carnet único de conducir-, cuando enfatizan que el Plan Nacional de Radarización Móvil se enmarca dentro del objetivo propuesto por Nación para disminuir la tasa de siniestralidad vial.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para diciembre del presente año los sistemas de control estarán en marcha en las principales provincias. Pero la realidad indica que ya se está implementando en algunas comunas de Jujuy, entre ellas, Fraile, Pampa Blanca, Volcán, Calilegua y Maimará.

DEBATE EDUCATIVO

En otro orden, los diputados se enfrascaron en un largo debate respecto de la situación educativa de la provincia, amen de los paros de los gremios docentes, sino al estado de los edificios escolares y otras carencias del sistema, que según la diputada Susana Pantoja (UCR) desnudan la ‘falta de una política educativa y de una planificación’, reclamando además que la prometida ley de titularización docente quedó ‘solamente en un borrador’.

La respuesta desde la banda oficialista no se hizo esperar, respondiendo a modo ilustrativo que la apertura de 48 nuevas escuelas denotan ‘que sí hay una política’, aunque admitieron que ‘aunque sea poca cosa, se hace’. Aludieron que hay 800 escuelas en toda la provincia y que es comprensible que en algunas no se pueda asistir, pero ‘que no se diga que el Estado no se preocupa, claro que lo hace’.

Allí nomás adelantaron que el martes próximo, concurrirá a la reunión de la Comisión de Educación, la ministra María Eugenia Bernal, quien se explayará sobre el proyecto de Ley General de Educación, tal cual se había anticipado la semana anterior.

Pero ‘tanto cántaro que va al agua’, que el diputado Rioja reaccionó con firmeza contra la oposición tildándolos de ‘colgarse del teléfono para criticary criticar’, no viendo la realidad que también afecta al Municipio Capitalino administrado por el radicalismo. Allí nomás la bancada opositora replicó pidiendo que el Gobierno acceda a discutir una nueva Ley de Coparticipación Municipal.

OTROS TEMAS

Por otro lado, fue aprobado el proyecto de resolución por el cual se solicita a la empresa Telecom al retiro de la antena y equipos de comunicación emplazados en predios del Monumento a la Independencia en la histórica ciudad de Humahuaca.

Además, tuvo ingreso el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial de Régimen de Regularización Tributaria, el cual instaura un sistema de moratoria fiscal a los fines de posibilitar que los medianos y pequeños contribuyentes hagan frente a sus obligaciones tributarias mediante una refinanciación acorde a sus posibilidades.

También desde el Ejecutivo ingresó el anunciado proyecto de ley de creación de Pensión para Héroes de Malvinas Jujeños. Estas iniciativas fueron giradas para estudio de las comisiones pertinentes.

Avances sobre planta

de líquidos cloacales

Funcionarios nacionales, provinciales y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se reunieron en nuestra Capital para avanzar en el análisis de los distintos aspectos del proyecto para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la Quebrada de Humahuaca. La misma está destinada al saneamiento de Tilcara, Maimará, Tumbaya, Purmamarca y Volcán y se constituye en uno de los más importantes proyectos en la materia, en nuestra Provincia y en los últimos años.

El encuentro, desarrollado en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación fue encabezado por la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Matilde Boero y contó con la participación del licenciado Marcos Vagó, del Ministerio de Planificación e Inversión Pública de la Nación el licenciado Roberto González, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Di Nara Singer, de la CAF, además de funcionarios y profesionales de las tres jurisdicciones, un grupo de consultores privados;el vocal de Agua de los Andes, contador Gabriel Abud y expertos de la empresa así como integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Planificación.

Durante la reunión se deliberó sobre los diferentes aspectos que componen el importante proyecto y para ello se analizó un trabajo en "power point", detallando las previsiones adoptadas al momento de formular este proyecto.

Ayer, el grupo visitante, acompañado por funcionarios locales, recorrió las localidades que se beneficiarán con esta obra.

TEMAS DE ANALISIS

Al informar sobre lo conversado, la funcionaria afirmó que "esta es una misión oficial de funcionarios de la Nación, más específicamente, de Jefatura de Gabinete, de los Ministerios de Economía y de Planificación y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

"Lo que se trató es el tema del proyecto de la colectora maestra de cloacas para la Quebrada de Humahuaca, que en algún momento fue anunciada y hoy vinieron estos funcionarios para hacer una visita al terreno donde se va a desarrollar la obra".

Dijo que "en realidad estamos en las tratativas para que la CAF pueda concretar el financiamiento de esta obra, para lo cual estamos presentando tanto los estudios de ingeniería como los socioeconómicos y ambientales.

Esto ya fue elevado a la Nación y en virtud de ello es que se generó esta misión, para visitar las diferentes localidades que serán beneficiadas por la obra, la traza de la colectora y el lugar donde se emplazará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

A esta reunión también asistieron los Comisionados Municipales de las localidades que serán beneficiadas con esta importante obra". Resaltó que "estamos hablando de una inversión cercana a los 85 millones de pesos para sanear las localidades de Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Volcán y grupos habitacionales comprendidos en el recorrido.

Finalmente expresó que el próximo paso en todo esto, es el circuito que deberán cumplir los elementos técnicos que se requieran desde el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete, la Coordinación de Créditos Externos del Ministerio de Planificación de la Nación y desde la Corporación Andina de Fomento.

Ministro Frías sostuvo diálogo

con productores de los valles

"Tenemos que imaginar de dónde sacamos los recursos, ejecutar los trabajos y no demorar y prometer cosas que luego no se hacen", afirmó en Ciudad Perico el jefe de la cartera de Infraestructura y Planificación. El doctor Fernando José Frías junto a funcionarios de su jurisdicción recorrió parte de la ruta Provincial 46, donde se ejecutan obras de repavimentación y mejora general y dialogó con productores y dirigentes vecinales de los alrededores.

Sobre la base de un presupuesto que supera los siete millones quinientos mil pesos, se vienen ejecutando esos trabajos en el tramo de la ruta Provincial 46, entre Ciudad Perico y el empalme con la ruta Provincial 43 (tramo Perico-La Ovejería). Las obras fueron visitadas nuevamente por el doctor Frías, quien ponderó el desarrollo de las tareas que lleva adelante la empresa VaPeu SRL.

El funcionario efectuó el recorrido y encabezó reuniones con vecinos y productores en compañía de la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero, los titulares de Vialidad de la Provincia y de Recursos Hídricos, además de autoridades y profesionales de ambos organismos. En la zona se reunieron con el intendente de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco, ediles y funcionarios comunales, así como con autoridades vecinales de los barrios San Miguel, San Roque y Eva Perón, por donde pasa la ruta. Posteriormente, en la finca del productor Juan José Chícharo, en el paraje Alto Verde tuvo lugar la reunión con los productores.

LAS PRECISIONES

Conversando con el periodismo, el doctor Frías comenzó ponderando la ruta 46 como muy importante para el sector, "no solo para los ciudadanos de Ciudad Perico sino también para los productores. Esta es una ruta muy compleja porque tiene muchos desagües pluviales que generan una problemática que afecta tanto a los vecinos de los barrios San Miguel, San Roque y Eva Perón -de la zona sur periqueña- sino también a los productores".

Calificó como muy interesante el contacto con ambos sectores. "Nos han explicado detalladamente sus dificultades. Les informamos que existen proyectos de obras que aliviarán esos problemas y que las tenemos que ejecutar. Por ello nos acompañan los Directores de Vialidad de la Provincia y de Recursos Hídricos. Hemos prometido algunas obras, pero hay que decirles la verdad a los productores. La situación se torna muy grave en las épocas de lluvia. Ellos nos manifestaron la peligrosidad que existe por esos desagües y las consiguientes inundaciones, con peligro para los bienes y fundamentalmente las vidas humanas. No queremos tener que lamentar desgracias en las próximas lluvias y para eso estamos trabajando.

"Vamos a buscar el financiamiento -detalló- no son obras de gran envergadura en cuanto a montos para sí son importantes para desaguar los torrentes pluviales en este lugar. Así que ha sido muy provechoso el contacto tanto con los vecinos como con los productores e incluso voy a conversar con el ministro de Producción y Medio Ambiente, contador (Hugo) Tobchi, para ver de qué manera ese Ministerio, ya que están involucrados los intereses de los productores, puede colaborar con nosotros en darle solución a los problemas que se nos plantean acá". Recordó en cuanto a la ruta propiamente dicha, que hacía años que estaba presupuestada, por licitarse "y finalmente durante nuestra gestión ha salido adelante y los trabajos de ensanche y pavimentación están llevándose a cabo. Los problemas de los desagües son de larga data pero les vamos a buscar solución, para eso estamos y para eso nos pagan. En realidad estamos con restricciones presupuestarias y contamos con pocos fondos disponibles para obras, pero hay algunas que hay que hacerlas si o si y tenemos que imaginar de dónde sacamos los recursos para ejecutar los trabajos y no demorar y prometer cosas que luego no se hacen".

Comentá la nota