Se implementa la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

Se implementa la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos
Tal como se había informado en este medio, comenzó el lunes pasado la campaña de vacunación anual antirrábica obligatoria y gratuita para caninos y felinos, que lleva a cabo la dirección de Bromatología de la Municipalidad.

Es la única vacuna obligatoria a nivel nacional y se solicitó el stock por adelantado teniendo en cuenta el número que se utilizó el año pasado, que fueron 1200 los animales vacunados.

La campaña que comenzó el lunes 11 en la planta urbana tendrá lugar hasta mañana, desde las 9.30 hasta el mediodía. En tanto, el próximo lunes 18 se retomará la actividad en el barrio Latino y se extenderá hasta el viernes 22, día en que finalizará en los barrios Casariego y Melitona.

"Si hay algún vecino que no pueda llevar a sus mascotas a los puntos específicos que vamos a estar trabajando durante la semana, tendrán la alternativa del sábado y también durante el año generalmente tenemos un stock de vacunas en la oficina. Se pueden acercar a vacunar en todo momento aunque ahora que estamos en campaña, se vacunará en los puntos específicos", dio a conocer Andrea Sassía, directora de área de Bromatología de la Municipalidad.

Sassía diferenció que la campaña de vacunación es gratuita pero no domiciliaria, "vamos a determinados lugares y pedimos que los dueños acerquen a sus mascotas a esos puntos con collar, correa y bozal, en caso de que el perrito sea un tanto nervioso, para no tener problemas entre las personas ni con las mascotas".

Respecto a los felinos, la veterinaria sugirió llevarlos en bolsos o mochilas cerrados para que no puedan ver la escena y así evitar los nervios.

Todas las mascotas a partir de los 4 meses de vida deben ser vacunadas anualmente contra la rabia y se debe mantener el período de vacunación.

La campaña entrega un certificado de vacunación y no es necesario presentar ante los veterinarios la libreta sanitaria del animal ya que cada uno debe saber cuánto hace que vacunó a su mascota contra la rabia, porque si fue vacunado a principio de 2013 todavía no se debe dar la dosis hasta cumplir el año.

Los días estipulados en el cronograma de la iniciativa hasta el momento se desarrollan con total normalidad y en más, quedarán sujetos al estado climático ya que en caso de lluvia se vacunará al día siguiente en el mismo lugar y horario. Esto hará que se modifique la planificación.

En el día de ayer se completó el cronograma de aplicación de dosis en la planta urbana y hoy comenzará a vacunarse en los barrios. (Ver aparte)

Es de destacar que la obligatoriedad de la vacuna antirrábica se da porque la enfermedad se puede contagiar al ser humano. "Debemos tener plena conciencia que, si bien es sumamente importante vacunar perros y gatos, hay reservorios naturales que se llaman de la rabia como son los roedores y los murciélagos, entre otros animales. La importancia se da porque si las mascotas juegan o cazan algún roedor que potencialmente tuviese el virus de la rabia, podría contagiarse y estar exponiéndonos a nosotros mismos a contagiarnos también", informó Sassía.

Comentá la nota