Implant Files: piden intervenir IOMA

Implant Files: piden intervenir IOMA

El massismo reclamó ayer una sesión especial en la Legislatura bonaerense y reiteró el pedido de intervención de la obra social de la provincia, IOMA. Fue luego de que LA NACION y el equipo argentino de Implant Files revelara la existencia de sobornos pagados a médicos y de presuntos sobreprecios en prótesis médicas.

 

Muchos médicos de IOMA les piden a las ortopedias un soborno disfrazado de "honorarios profesionales" de alrededor del 20% de la prótesis que compra IOMA. La Justicia de La Plata investiga si la obra social alimentó ese mecanismo al permitir sobreprecios de hasta el 500% en los implantes. Así lo reveló el equipo argentino de la investigación mundial impulsada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Si Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande de la provincia manchada por la corrupción, es porque encubre delincuentes", disparó el legislador massista Pablo Garate, autor del proyecto de ley en el que solicita la reforma de IOMA.

Además, el Frente Renovador solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social bonaerense "para hacer un seguimiento y control de gestión".

Desde la obra social bonaerense dijeron que IOMA "heredó nomencladores con precios de prótesis establecidos en la gestión anterior" y que "se tomó la decisión de pesificar y quitar un 20%". Señalaron que desde2017, el nuevo presidente, Pablo Di Liscia, inició una "evaluación exhaustiva de más de 500 productos para analizar su valor".

El presidente de bloque del massismo, Rubén Eslaiman, afirmó ayer: "El miércoles estaremos en el recinto esperando que el resto de las bancadas hagan lo mismo para aprobar la herramienta que necesita la gobernación para actuar a fondo en IOMA".

Comentá la nota