Impidieron que Canadá tenga vinos llamados “Tierra de Argentina”

El INV imposibilitó que una firma importadora del norte registrara con el nombre de nuestro país a una marca de vinos.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura se opuso a que una empresa canadiense importadora de vinos registrara la marca “Tierra de Argentina”.

Los argumentos esgrimidos por el INV se basaban en la Ley de Marcas de Canadá, que establece la prohibición del uso de denominaciones geográficas para fines comerciales, y también en tratados internacionales para la Protección de la Propiedad Industrial y por el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, “por los que Canadá debía respetar el nombre de nuestro país y denegar el registro de la marca”, según expuso hoy en un comunicado.

La empresa canadiense pretendía utilizar la marca para denominar vinos de origen argentino que eran fraccionados y envasados en el país del norte.

Desde la importadora se argumentó que al llamar al vino con ese nombre no se estaba violando ninguna legislación, teniendo en cuenta que el 75% del producto era de procedencia argentina. En este sentido propusieron al INV la posibilidad de cambiar la marca arriba mencionada por la de "Vinos de Argentina" y nuevamente la negativa del organismo fiscalizador fue rotunda.

El proceso duró casi un año y medio y finalizó cuando la importadora, decidió abandonar la solicitud de la marca "Tierra de Argentina".

Comentá la nota