Por ley, impiden a organismos como Sadaic suspender eventos

Por ley, impiden a organismos como Sadaic suspender eventos

Con la norma aprobada por la Legislatura, se quita gran parte de sus facultades de policía a los organismos de control de derechos de autor.

La Legislatura aprobó el jueves un proyecto de ley que les quita gran parte de sus facultades de policía a los organismos de control de derechos de autor. Entre otras novedades, se decidió por unanimidad que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores Musicales(Sadaic) y entidades similares ya no podrán suspender eventos por falta de pago de cánones ni irrumpir con las fuerzas de seguridad en locales, bares y restaurantes sin orden judicial. 

Además, cada uno de esos entes -más allá que sean de orden nacional- deberán abrir sedes en los municipios e inscribirse en ellos para desempeñarse según la normativa local vigente.

Por otra parte, se dispuso un año de suspensión para el trámite de los juicios y medidas cautelares dictadas sobre la base de la Ley Nacional de Propiedad Intelectual, en los procesos iniciados por entes de control en contra de hoteles, restaurantes y locales similares “por el cobro de aranceles por la posesión de aparatos receptores de señales de audio y televisión en sus instalaciones”.

El legislador radical Ariel García elaboró la propuesta y destacó que había sido solicitada por el sector privado. El vicepresidente 2° de la Cámara contó con el apoyo de los demás espacios que conforman el parlamento. “Somos defensores de la propiedad intelectual de nuestros artistas. Pero aquí se plantea un abuso de la aplicación de la normativa. Por eso, adhiero”, indicó Silvia Rojkés (bloque Tucumán Crece).

Algunas de las instituciones mencionadas en la norma son Sadaic, la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (Aadi Capif), la Sociedad General de Autores de la Argentina de Protección Recíproca (Argentores), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) y la Sociedad de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

“En ningún caso estas entidades podrán impedir, suspender o entorpecer de cualquier forma la reproducción total o parcial de una obra artística de cualquier naturaleza, o la realización de eventos de cualquier índole, so pretexto de la falta de pago de cánones o aranceles por derecho de autor, compositor, interprete, productor, director o titular en general de derechos intelectuales, debiendo recurrir para su percepción al procedimiento judicial que corresponda”, explica el proyecto. Y agrega: “sin orden judicial previa, las fuerzas de seguridad provincial deberán abstenerse de prestar auxilio a entidades recaudadoras, cuando sean requeridas con el fin de impedir, suspender o entorpecer la realización de eventos sujetos al pago del canon correspondiente”.

En los fundamentos de la propuesta hubo cuestionamientos a esos organismos. “No es verdad que los intereses económicos y morales de todos los autores de obras literarias musicalizadas y/o musicales, cinematográficas, artísticas en general, en todo el país, sean o no socios de estas asociaciones civiles, estén representados por dichas personas jurídicas”, expresaba el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.

Claudio Viña (FR) consideró que “en buena hora se ha decidido transparentar el accionar de estas asociaciones”. El peronista Juan Orellana también dio su apoyo, debido a los costos que implica llevar a cabo un espectáculo. “La organización de eventos, hoy en día, es trabajar para otros”, resumió. (La Gaceta)

Comentá la nota