Impensada interna del “cobismo” en Tucumán.

El legislador Jorge Mendía desconoció un acuerdo electoral con la UCR y el Socialismo.
En Tucumán, la conocida frase que reza: "Donde hay dos radicales, hay una interna", es reivindicada con creces cada vez que se avecina un proceso electoral. En este 2009, las divisiones en el centenario partido, incluso, amenazan con hacer metástasis en otras fuerzas. El "cobismo", surgido hace menos de un año, desde aquel famoso voto "no positivo" de su líder, Julio Cleto Cobos, contra las retenciones del kirchnerismo, ya experimenta una temprana interna, con sus dirigentes divididos en dos frentes, que encabezan referentes de otras tantas líneas de la UCR.

Por un lado, está el sector liderado por el legislador Jorge Mendía, un "cobista" de la primera hora, que también integran el ex presidente de la convención radical, Ariel García, el ex diputado Alfredo Neme Shcheij y José Ascárate, entre otros. Y por otro, surgió un grupo de dirigentes que, en representación del "cobismo", ayer por la tarde suscribió un acuerdo con el interventor de la UCR, Federico Romano Norri, para integrar la alianza electoral a la que también se adhieren el Socialismo, la Coalición Cívica y el ruralismo.

"Como militantes del Consenso Federal Tucumán, venimos a reencontrarnos en el viejo tronco radical como corriente interna, convencidos de que el cambio en la política nacional y provincial se logrará por una confluencia amplia de consensos entre los distintos espacios políticos, entre ellos la UCR, a la cual retornamos", señalaron los cobistas Ana Robles, Rodolfo Muñoz, Raúl Manzi y Silvano Flores, tras la rúbrica del acuerdo, acto del cual también participó el legislador radical José Cano.

Minutos más tarde, en declaraciones a EL SIGLO, Mendía se encargó de confirmar que el flamante cobismo ya muestra fisuras en Tucumán, al desconocer de manera terminante el convenio suscrito por la tarde en la sede radical.

"Ahora salieron cobistas de todos lados, tantos como fanáticos de Harry Potter", disparó, con aguda ironía, el parlamentario; tras lo cual agregó: "No hay ningún acuerdo nacional que avale ese frente con el socialismo, la UCR y el campo. Si se van por su cuenta y se apresuran a armar una alianza, debe ser porque tienen miedo", sentenció.

Mendía admitió que "en el armado de la estrategia, que tiene como objetivo principal que Julio Cobos gane la presidencia en 2011, se está conversando con muchos sectores, inclusive, el que integra el legislador Cano".

Sin embargo, insistió en que "no se habló de una alianza, porque en el plano nacional aún el cobismo no lo resolvió".

Por otro lado, Mendía confirmó que ayer por la mañana avaló un documento suscrito en un local de calle Buenos Aires al 300 por los radicales García, Neme Scheij y Ascárate con dirigentes de distintas fuerzas, entre ellos Martín Méndez Uriburu (PRO-Macrismo) José Navor Rodríguez (Partido Federal), Oscar López (peronismo disidente) y Raúl Moreno (MIR).

Comentá la nota