Impedir que Junín se transforme en un polo carcelario

Los concejales del interbloque Coalición Cívica - Reencuentro por Junín solicitaron una audiencia pública para que los vecinos expongan su posición ante la posibilidad de que Junín se convierta en un polo carcelario, con la Alcaidía que piensa construir la Provincia.
Además, Magdalena Ricchini y Adrián Feldman proponen solicitar una audiencia con el gobernador Daniel Scioli "a los efectos de clarificar sobre la situación a la que hizo referencia un funcionario provincial y que fue publicada en medios locales".

En el proyecto presentado, los ediles recuerdan que "en manifestaciones publicas nuestro Intendente municipal dice no saber nada al respecto, y que considera que si es la construcción fuese una Alcaidía la aceptaría".

A la vez, se apunta que "en su momento la Unidad 49 fue presentada a los ciudadanos de Junín como alcaldía, y actualmente el mismo funcionario precitado reconoce que, desde el principio, se proyectó como unidad penitenciaria, con lo que ya existen tres cárceles".

Por esta situación, Ricchini y Feldman consideran que "debería convocarse a las instituciones de Junín, partidos políticos y ciudadanía en general a manifestarse acerca de esta posibilidad".

El interbloque también manifestó su profundo rechazo a convertir nuestra ciudad en un polo carcelario, proponiendo convocar a una audiencia pública en la que los ciudadanos de Junín se expresen sobre la situación planteada.

Además, la iniciativa contempla la conformación de una Comisión de Seguimiento del tema, con instituciones intermedias de la comunidad y fuerzas políticas, a los efectos de hacer públicas todas las cuestiones que surjan de las acciones que se lleven a cabo.

Preocupación

Por otra parte, en una nota firmada por la concejal Magdalena Ricchini y los ediles electos José María Banfi y Cecilia Ávila, de la Coalición Cívica, se sostiene que "una vez más, los vecinos de Junín nos desayunamos con la noticia de que nuestra ciudad será sede de una Alcaidía, según los dichos de un funcionario de la Provincia de Buenos Aires. Ante la sorpresa y desconocimiento de nuestro Intendente Municipal que dice no saber nada al respecto, y la tibieza de sus manifestaciones públicas diciendo que si es una Alcaidía la aceptaría; desde la Coalición Cívica manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier posibilidad que implique convertir a nuestra ciudad en el polo carcelario más importante de la provincia de Buenos Aires y, seguramente del país todo".

"Nos preguntamos cuáles son los criterios para la toma de tamañas decisiones, nos preguntamos si lo que se construyó últimamente (con la complicidad de nuestro Gobierno local) no fue concebido como Alcaidía en su momento, nos preguntamos si este es el perfil que queremos para nuestra ciudad y para la de nuestros hijos y nietos, nos preguntamos si el Gobierno nacional y provincial pueden tomar decisiones acerca de Junín (llámese ferrocarriles o unidades penitenciarias) sin que nosotros no seamos más que convidados de piedra", agregan.

"Ante todo esto, convocamos a las instituciones de Junín, demás partidos políticos y ciudadanía en general a manifestarse en contra de esta posibilidad. Tenemos sobrados ejemplos de lo que ocurre cuando permanecemos pasivos y callados: casi sin darnos cuenta y hace muy poco tiempo, nos encontramos con una nueva unidad penitenciaria", sostuvieron los ediles.

A la vez, se apoyan los tres puntos solicitados en el proyecto presentado ante el Concejo: convocar a una audiencia pública, solicitar una entrevista con Scioli y armar una Comisión de Seguimiento del tema.

Comentá la nota