Impasibles, Menéndez y los ex D2 escucharon las acusaciones

Con la muerte de un testigo de la defensa como telón de fondo, se inició el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos en Córdoba. Hoy comienza el desfile de testigos.

Un nuevo juicio en contra del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cinco represores de la dictadura militar, comenzó ayer al mediodía en la Capital cordobesa con la lectura de la resolución de elevación a juicio y la acusación.

La primera jornada de audiencia comenzó a las 11.25 con la presencia de cinco de los seis acusados, ya que el ex militar Rodolfo Campos sigue las instancias mediante videoconferencia desde una sala del Consejo de la Magistratura en Buenos Aires por razones de salud que impiden su movilidad a Córdoba.

El juicio se desarrolla en la sede de Tribunales Federales y está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 con la presidencia de Jaime Díaz Gavier y los vocales subrogantes de la Justicia Federal de La Rioja, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. También participa el juez Carlos Lascano, con potestad para preguntar pero no para participar de los resoluciones del tribunal.

El fiscal Carlos Gonella, acompañado por la cofiscal Graciela López Filoñuk tiene a cargo la acusación en contra de los seis represores.

Con una sala de audiencia colmada por representantes del gobierno, entre ellos el gobernador Juan Schiaretti, organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas y público en general, la jornada de ayer estuvo dedicada únicamente a la lectura de los aspectos resolutivos y pasará a cuarto intermedio hasta hoy.

Este nuevo juicio contra Menéndez, el segundo en Córdoba, acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado \\\'Caso Albareda\\\' por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado en contra del subcomisario Fermín Albareda ocurrido el 25 de setiembre de 1979.

De las otras dos causas que se acumulan, una es la denominada "Moyano", que tiene que ver con la \\\'privación ilegítima de la libertad y tormentos\\\' de Carlos Jacinto Moyano, Manuel Reynoso, Rubén Gilli, Carlos Antón, Ramón Guevara, Isolina Tránsito Guevara y Delia Torres de Nieva.

La causa restante es conocida como \\\'Morales\\\' y tiene como víctima a Raúl Ernesto Morales por los delitos de \\\'tormentos y lesiones graves\\\', ya que a raíz de los golpes que recibió cuando fue detenido por los grupos de tareas desde el 22 al 29 de marzo de 1976 tuvo que ser trasplantado de los riñones.

El represor Menéndez es el principal imputado de las tres causas, en tanto que los cinco restantes se trata del coronel Rodolfo Aníbal Campos, quien fue jefe de Policía provincial al momento de los hechos; los policías de la D2, Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.

Campos seguirá las instancias del juicio por videoconferencia, ya que por motivos de salud no puede abandonar Buenos Aires.

Comentá la nota