Imparable, Cobos se puso la campaña al hombro

Imparable, Cobos se puso la campaña al hombro
El Vicepresidente recorrió Las Heras para respaldar a sus candidatos. "Se define el futuro de Mendoza y el del país", gritó en un acto.
Se sacó el traje, se arremangó y se cargó la campaña del Frente Cívico Federal al hombro. El vicepresidente Julio Cobos recorrió la provincia como si fuera candidato y caminó por los barrios, se sacó fotos con todo el mundo y hasta le cantó el feliz cumpleaños a un par de vecinas.

Todo ocurrió justo dos años después de que Cobos y Cristina Fernández sellaran su alianza en el Teatro Griego, cuando Néstor Kirchner le levantó la mano como fórmula para la presidencia. "Siento decepción", dijo Cobos recordando ese hecho ayer, metido de lleno en una campaña que lo tiene como referente de la oposición.

Cobos ahora está convencido de que en junio se juega mucho más que una elección legislativa. Por eso, y con las dudas que le generan las encuestas, le puso el cuerpo a la campaña dejando de lado los eufemismos.

"El 28 de junio voten por una Argentina más federal, voten por el Frente Cívico", decía el Vicepresidente. En el mismo contexto, los candidatos del Frente apuntaron contra el Gobierno provincial y acusaron de mentiroso a Jaque. "La gente lo sabe y lo dice: Jaque miente. Por eso lo desafío a debatir cuando quiera y donde quiera", dijo Ernesto Sanz, candidato a senador (ver aparte).

De caminata

Los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo estuvieron teñidos por la campaña electoral.Cobos visitó la escuela Amadeo Cichitti (de Godoy Cruz) con el traje de vicepresidente y puso a prueba su carisma. El hombre acompañó a las maestras, se sacó fotos con alumnos y hasta firmó autógrafos.

Cobos no quiso polemizar de nuevo con el Gobierno pero sí volvió a compararse. "En Mendoza terminamos la gestión con un desempleo de 3,1 por ciento y hace un mes era de 5,9 por ciento", aseguró. El acto organizado por los maestros fue muy emotivo y también hubo escenas curiosas como la "inauguración de un televisor": las autoridades de la Municipalidad donaron el aparato a la escuela y no obviaron el corte de cinta frente a las cámaras.

Al terminar el acto, se sacó el traje y salió a tocar puertas en LasHeras junto a sus candidatos. La caminata arrancó en la plaza y el Vicepresidente no se guardó nada. En el camino Cobos detuvo a los autos, abrazó señoras, besó niños y hasta jugó al metegol con algunos jóvenes.

"Mire, ella es Laura Montero; vótela", decía, mientras Montero, Ernesto Sanz, Mariana Juri y el resto de los candidatos intentaban convencer a los vecinos.

Pero pocos pudieron seguirle el ritmo a Cobos. A los pocos minutos el Vicepresidente les llevaba varias cuadras de ventaja en la caminata. "Salió a comerse la cancha. Este hombre es imposible de seguir", decían algunos, resignados.

A un mes de las elecciones todo parece estar permitido para un político en campaña. María, una de las vecinas del lugar, lo sabe bien: salió a la puerta de su casa y todos los candidatos del Frente Cívico le cantaron el "feliz cumpleaños" a coro, ante el asombro propio y de extraños. La caminata era seguida por camionetas en las que sonaban altoparlantes con los eslóganes de campaña de la lista 503.

Cobos estaba eufórico.En su entorno aseguran que "se dio cuenta de que es necesaria su presencia y que no se gana con el piloto automático".Por eso seguirá visitando la provincia para hacer campaña.

El jueves firmará, junto a sus candidatos, un compromiso público sobre las propuestas, y el viernes hará campaña en San Luis.El 2 de junio podría viajar a Córdoba, otro de los distritos sobre los que tiene puesta sus esperanzas.

En medio de la recorrida, Cobos visitó a los candidatos delARI, partido que se sumó al Frente Cívico, y cerró nuevamente en Las Heras con un locro comunitario.El lugar elegido no fue casual.Se hizo en el salón Mi Jardín, el mismo en el que Cobos inició su campaña en el 2003, cuando fue electo gobernador de Mendoza. Allí hablaron todos, pero Cobos cerró tratando de arengar a sus militantes.

"Nos queda poco tiempo y no tenemos muchos recursos. Pero ya no gastemos más en encuestas, la encuesta la vimos en la calle hoy, la gente tiene esperanza en nosotros. En las elecciones se define mi futuro, pero también el futuro de Mendoza y del país", dijo casi a los gritos.

Comentá la nota