El impacto social del Plan Nacional Fines

El impacto social del Plan Nacional Fines

La Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández, destacó el importante trabajo que se lleva adelante en Patagones a través del Plan Nacional de finalización de estudios primarios y secundarios, Fines.

Al respecto, Fernández comentó que “este Plan del Ministerio de Educación de la Nación, se lleva adelante en el Partido de Patagones para garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. Se caracteriza, especialmente por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la comunidad que permiten el acceso a la educación de jóvenes y adultos de todos los sectores”.

La Subsecretaria de Desarrollo Social se mostró muy conforme con el impacto social que genera la implementación de los distintos ejes del plan, destacando que “al finalizar el año contaremos con alrededor de 300 egresados bajo esta modalidad, ya que contamos con 15 comisiones del Plan en distintos barrios de Patagones; esto gracias al trabajo en conjunto que llevamos adelante con Educación y gracias a la predisposición de las Instituciones intermedias que disponen el espacio físico”.

Asimismo, Fernández agregó que “las distintas modalidades en que se implementa el Plan Fines permiten a muchos jóvenes que por diversas cuestiones, fundamentalmente económicas y sociales,  no lograron finalizar sus estudios que puedan hacerlo de manera accesible y adaptándose a sus horarios de trabajo. Esto tiene un gran significado, porque terminan una etapa fundamental en la vida, de formación, capacitación, y realización personal. Por otra parte,  es fundamental para la inserción laboral y la inclusión social, teniendo en cuenta que hoy es necesario tener finalizados los estudios para poder acceder a un trabajo. También,  es un puntapié para toda la familia, ya que tiene un efecto de contagio sobre sus integrantes, vemos que hay adultos mayores estudiando,  a través de quienes toman la iniciativa adolescentes y jóvenes. Estos últimos también son incluidos al Plan Fines a través de los distintos programas de inclusión que lleva adelante el Estado Municipal en todo el Partido, donde son motivados a iniciar o finalizar sus estudios”.

Comentá la nota