El impacto real del aumento de tasas alcanzará el 27,3%

El impacto real del aumento de tasas alcanzará el 27,3%

Es el porcentaje que subirá desde la tercera cuota bimestral. Por el estacionamiento medido habrá que pagar 33% más. La contribución para la salud y la de residuos urbanos se incrementan 20%.

El secretario de Economía, José Reinaldo Cano, anunció ayer que el aumento promedio de la tasa de servicios urbanos (TSU) será este año de 18,25%, pero el verdadero impacto alcanzará el 27,37% a partir de la tercera cuota bimestral, según surge del proyecto de presupuesto 2016 presentado por el gobierno municipal.

Esos no serán los únicos incrementos. La hora del estacionamiento medido subirá 33,3%, mientras que la contribución para la salud y la que se cobra por la gestión de los residuos urbanos treparán 20%.

Cano hizo estos anuncios en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y buena parte del gabinete municipal. El que faltó fue el intendente Carlos Arroyo, que en ese momento estaba "en una importante reunión", de acuerdo a la versión oficial.

Lo concreto es que el gobierno local tenía previsto dar detalles del presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva recién hoy, pero decidió adelantarse debido a la trascendencia pública que tuvo el proyecto en las horas previas. Tras esa alteración, Arroyo no pudo modificar su agenda.

Para calcular la TSU, la administración tomó en cuenta la valuación fiscal provincial de 2015 en un 50%, cuando hasta el presupuesto anterior se había utilizado la de 2006. "De manera que el aumento, a partir de la tercera cuota, obedece a un cambio de la valuación fiscal utilizada", sostiene Cano en el mensaje de elevación del proyecto al Concejo Deliberante.

El padrón total de los contribuyentes de la TSU incluye 428.504 cuentas. "El incremento promedio en el año será del 18,25%, con lo cual cumplimos con la premisa de reducir tasas en términos reales, es decir, por debajo de la inflación real", celebra en ese texto el titular de Economía. Pero enseguida añade: "El aumento interbimestral será, a partir de la tercera cuota, para quienes no pagaron la cuota anual, del 27,37%. Como se aplica a partir de la tercera cuota, da un aumento anualizado del 18,25%".

En otras palabras, si se compara la última cuota sin aumento con la primera que lo contenga, el incremento previsto es de 27,37%. A la otra cifra se llega incluyendo en el promedio de todo el año los primeros dos bimestres que no tuvieron aumento.

Cano aclaró que tampoco subió la tasa para quienes ya pagaron todos los bimestres de una sola vez, y aclaró que la de Seguridad e Higiene, que abonan comercios e industrias, "no aumenta los mínimos".

Coparticipación

El secretario de Economía señaló que Mar del Plata "ha sido postergada desde el punto de vista de la coparticipación desde 2001", y anticipó un reclamo a la Provincia para recuperar los fondos que fueron quedando en el camino.

"Vamos a empezar a discutir la coparticipación desde otro ángulo. Respetando los derechos de todos pero también tratando de respetar los derechos de Mar del Plata", aseguró.

El pedido del municipio a la Provincia será, según adelantó, formar parte de los distritos a los que no sólo se les toma en cuenta su población estable para establecer los fondos que deben percibir, sino también la doceava parte de los turistas que reciben. Así ocurre con las municipalidades de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, que reciben "un 30% adicional" a lo que llega a General Pueyrredon.

Más allá de esa discusión por venir, el cálculo de gastos y recursos 2016 prevé el ingreso de $600 millones de ayuda de la Provincia, la Nación o "cualquier otra fuente de financiamiento", dijo Cano.

Otro de los datos significativos es que no contempla un posible aumento salarial de los empleados municipales, con lo que luego de que el Ejecutivo negocie con el sindicato el porcentaje de incremento habrá que hacer las modificaciones presupuestarias correspondientes.

Tampoco incluye una partida para que la ciudad tenga un hospital municipal, como solicitó el ex secretario de Salud y concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro. "Pero esto no quiere decir que no estemos trabajando para conseguir la plata para hacer el hospital", aclaró Cano. "Cuando la consigamos ampliaremos el cálculo de recursos y ampliaremos la partida correspondiente al presupuesto de gastos, que es lo que se debe hacer, porque si no los presupuestos están como inflados", argumentó.

Partidas similares

"La política general de erogaciones nos marca el camino de la eliminación de gastos innecesarios (protocolo, publicidad y propaganda, horas extras improductivas, viáticos)", menciona el proyecto. Y agrega que "las prioridades están enfocadas en seguridad, educación, salud e inversión social".

Con todo, Cano marcó que no hay grandes cambios en las partidas de Educación y Salud. "Educación está 0,11% arriba, o sea está igual prácticamente", dijo. "En general los porcentajes no son muy significativos. Salud está un poquito por debajo", reconoció, y marcó como argumento la deuda que las secretarías acumularon en la gestión anterior. "Estamos absorbiendo en total una deuda que supera, junto con los entes, más de 600 millones de pesos", explicó.

La culminación de las obras de los polideportivos y del Centro Cívico del Oeste dependerá de las partidas extras que pueda gestionar el gobierno. "Se usaron más de 31 millones de pesos en otras cosas. Las obras están paralizadas y las empresas han reclamado $ 10,9 millones por redeterminación de precios. En algunos casos falta poco. En función de los recursos que vayamos consiguiendo los vamos a seguir", puntualizó Cano.

Este año no va a haber presupuesto participativo. "Vamos a tratar de cumplir en la medida de lo posible lo que estaba comprometido. Nos vamos a tomar este año para replantearlo. Ustedes saben que el presupuesto participativo se convirtió en subsidios para entidades de fomento amigas. Ese no es el propósito del presupuesto participativo, que es una herramienta fenomenal de participación ciudadana para hacer obras en los barrios", sostuvo Cano.

Tiempos y desafíos

En la presentación del presupuesto, Cano y Vicente estuvieron acompañados por Gustavo Blanco (Salud), Vilma Baragiola (Desarrollo Social), Ana María Crovetto (Educación), Eduardo Abud (Ente de Servicios Urbanos), Héctor Flores (Microemprendimientos) y Fernando Telpuk (Policía Local), entre otros funcionarios. También dijeron presente el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, y la concejal radical Cristina Coria.

En el proyecto, el titular de Economía aprovecha la ocasión para fustigar a la anterior gestión. Asegura que el presupuesto fue confeccionado "después de una gestión que durante siete años y medio gastó más de lo que recaudaba (Cano fue el secretario de Economía durante el primer semestre de la administración Pulti)". Indicó que la anterior administración "obtuvo una ayuda financiera discrecional", que "usó los afectados para fines diferentes a aquellos para los que se recaudaron", y que "utilizó durante el último año el descubierto bancario como costosísima herramienta financiera".

Por eso dijo que "no es el presupuesto ideal" y que el ejercicio 2016 "constituirá un verdadero desafío".

El funcionario anticipó que el 3 de marzo se realizará la audiencia pública sobre el cálculo de gastos y recursos. Aunque el municipio es administrado con el del año pasado prorrogado, Cano no exhibió apuro con respecto al tratamiento legislativo: "El año pasado se presentó el 4 de enero y salió sancionado el 22. No vamos a pedir esos plazos. Vamos a tener más plazo", dijo.

"El Concejo Deliberante decidirá el momento en que se haga el tratamiento de la preparatoria y después la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, partiendo de la base de que de alguna manera queremos dar todas las explicaciones que correspondan", agregó.

Diez claves para entender el presupuesto

1- El monto total del presupuesto municipal es de $5.059 millones, un monto 23,5% superior al del año pasado.

2- Desde la tercera cuota bimestral, la tasa de servicios urbanos, que pagan 428.504 contribuyentes, aumentará 27,37%.

3- A diferencia del provincial y nacional, este presupuesto del municipio no contempla pauta de actualización de remuneraciones. Quiere decir que si los municipales consiguen un aumento habrá que modificar el cálculo de gastos y recursos durante el año.

4- La tasa que más aumentará es la de habilitación de comercios e industrias: 40%. Le sigue el estacionamiento medido (33,3%). Luego, entre otras, la de publicidad y propaganda, que sube 30%.

5- La contribución para la salud y la Girsu (gestión de residuos urbanos) se incrementarán 20%.

6- Los gastos de personal implican el 44% del presupuesto de la administración central.

7- La Municipalidad prevé el ingreso de $600 millones de Nación, Provincia u otras líneas de financiamiento.

8- Desde junio de este año el municipio, según anunció el titular de Economía, trabajará en un presupuesto base cero para 2017.

9- Las partidas no tienen grandes modificaciones en cuanto al porcentaje asignado en 2015. Educación está 0,11% por encima y Salud por debajo del año pasado.

10- La recolección de residuos significa un 11,4% del total de gastos presupuestados.

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