Ya hay impacto de la pandemia en la actividad económica local

Hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transporte público son por ahora los más perjudicados. El comercio y los super, en vilo. Y los bancos toman precauciones.
En los hoteles locales ya se han cancelado varias reservas y esperan una fuerte caída de ingresos debido a la recomendación de no viajar en las vacaciones de invierno. A los restaurantes también van menos comensales y los empresarios del transporte público de pasajeros ya notaron una caída del 6% de pasajeros locales, sin contar la disminución por el receso escolar.

En la terminal también se ve poca gente y empresas de larga distancia dijeron que el impacto por la gripe porcina ya llegó a la facturación: se venden menos pasajes y hay cancelaciones de viajes programados..

Por su lado, los industriales están soportando un incremento del ausentismo.

La contracara son los comercios en general y los super, donde dicen que hay una actividad normal y que no han advertido una merma de público.

Para evitar que el virus cruce la puerta de sus negocios, todos los sectores han aplicado medidas de contingencia tanto para proteger a sus empleados como al público. Los bancos, por ejemplo, extremaron la desinfección.

* Hoteles y restaurantes: Es uno de los sectores más golpeados: Augusto Nehín, gerente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan dijo ayer que sus asociados han recibido cancelaciones de reservas y que en el sector de restaurantes "hay una baja importante". "Estimamos que va a ser grande la caída en este sector. Hay suspensiones de eventos, cancelaciones de grupos que venían a San Juan y que tenían reservas hechas en los hoteles. Vamos a estar muy golpeados estas vacaciones de invierno que esperábamos con tanto entusiasmo", se lamentó el hotelero.

* Agencias de Viaje: "Estas vacaciones van a ser críticas", dijo Saúl Saidel, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan. "A nivel general, la gente está tratando de evitar viajes innecesarios, se están cayendo las reservas hoteleras y de las agencias de viajes también, a pesar de que en esta provincia la enfermedad está bastante benévola", dijo. "No obstante -agregó- los sanjuaninos que tienen contratados viajes al exterior, sobre todo al hemisferio Norte donde es verano, viajan igual, incluso a México donde la gripe ya se eliminó".

* Industriales: Desde la Unión Industrial informaron que el único impacto que han recibido hasta ahora es el elevado ausentismo del personal debido a enfermedades típicas de la estación y que ayer se incrementó con la exigencia de la licencia de 15 días a embarazadas y empleados inmunodeprimidos. De todos modos, no se están realizando contrataciones temporarias para cubrir los huecos que deja el personal.

Daniel Cano, desde la autopartista Taranto, dijo que en esa fábrica aumentó "mucho el ausentismo por gripe, pero la común".

Por otro lado, las industrias han implementado medidas de higiene y precaución para evitar contagios en sus empleados, que abarcan desde reuniones de capacitación con las empresas de medicina laboral hasta colocación de dispenser con alcohol en gel en los baños.

* Colectivos: El transporte público de pasajeros interurbano y de larga distancia está soportando una caída de ventas de pasajes a causa del temor a la gripe A. Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de San Juan, dijo que esta semana han sufrido una reducción de pasajeros "de más o menos un 6% en todas las líneas", cifra que ayer "debe haber aumentado a causa de que los estudiantes no van más a clases en escuelas y universidades".

También debieron asumir gastos extras debido a la decisión empresaria de desinfectar todos los días los micros, en vez de cada 10 días como es habitual y la compra masiva de barbijos de alta calidad, para los choferes. "Esa decisión las tomamos todas las empresas de pasajeros interurbanas el martes pasado. Debemos pagar horas extras a una o dos personas por empresa para limpiar a fondo cada unidad y además entre todas compramos barbijos especiales a razón de 5 dólares cada uno. El pedido llegará en una semana o 10 días".

Cada chofer además recibió un rociador con alcohol y al terminar cada vuelta debe desinfectar los pasamanos y lugares de contacto de la gente, además de rociar con desinfectante en aerosol. Los micros también circularán con algunas ventanillas abiertas. "Vamos a tener alguna pérdida económica interesante, pero estamos frente a un tema complicado para toda la actividad económica y comercial", dijo Salvá.

Las empresas de larga distancia no la pasan mejor. Frente al temor de contagio "a todas se les ha resentido la venta de pasajes", informó Saidel desde la Cámara de Turismo. "Algo de gente viaje, pero menos. Por lo general los que tenían pasaje para viajar por cursos o reuniones masivas, han cambiado los pasajes con fecha abierta para más adelante", informaron desde la ventanilla de Autotransportes San Juan. En tanto que desde El Sur y Media Agua dijeron que la baja "viene desde hace un mes".

* Comercio y super: Son los sectores que están escapando al impacto de la pandemia. Hermes Rodríguez, titular del Centro Comercial, dijo que la actividad es normal. "No hay psicosis de la gente todavía, siguen yendo a comprar sin problemas", aseguró. No obstante, se han tomado algunas precauciones. Por ejemplo, algunos comerciantes han postergado viajes a Buenos Aires a realizar compras y decidieron hacer pedidos telefónicos. Y para proteger al personal algunos comercios han empezado a repartir barbijos a sus empleados, guantes de látex y alcohol para limpiar teclados y teléfonos.

En los super tampoco han notado disminución en las compras, según aseguraron ayer desde los supermercados VEA y también en el supermercado del Libertad. Sí sufren faltantes temporarios de alcohol en gel y desinfectantes en aerosol que, según aseguran, se venden como pan caliente.

Los que sintieron una explosión de ventas de barbijos y alcohol en gel son las farmacias, según dijo ayer Juan Monserrat, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de San Juan. "Hoy no hay existencia de esos productos en droguerías sanjuaninas para distribuir a las farmacias. No se consiguen ni los comunes ni los 3M que son los cóncavos, más duros", dijo ayer. Respecto a los aumentos de precios, dijo que la gente se queja, pero que la farmacia "no es formadora de precios", al tiempo que contó que los proveedores elevaron de $ 1 a $4 el precio mayorista del barbijo en pocas semanas.

Monserrat agregó que también están teniendo un incremento de la venta de medicamentos por las enfermedades propias de la época, "pero esto no está relacionado con la gripe porcina". Agregó que recién ayer las droguerías empezaron a recibir las drogas contra la gripe A, por lo que aún no se sabe cómo será el comportamiento de venta en los próximos días.

* Bancos:

En el banco San Juan y en el Nación, dos de los bancos que reciben mayor afluencia de público por el pago de jubilaciones y sueldos, han extremado las medidas de higiene para evitar contagios tanto del personal como del público que sigue concurriendo masivamente. Eduardo Estrada, subgerente del Nación, dijo que desde el lunes próximo harán ingresar de a 15 o 20 personas "y la cola que se haga afuera (del edificio)" para responder a la precaución de mantener distancia entre las personas. En el San Juan, Raúl Oviedo contó que no dejarán a los jubilados afuera, pero sí desinfectarán los asientos varias veces y el ambiente. En ambas entidades dijeron que han entregado barbijos a sus empleados aunque no los obligan a usarlos, y sí han dispuesto alcohol en gel sobre todo en las cajas y baños para desinfectar las manos varias veces por hora. También otorgaron las licencias por embarazos.

Comentá la nota