Impacto local del nuevo régimen de monotributo

Aumentos en cuotas y ampliación en topes de facturación

Desde el 1 de enero de este año entraron en vigencia los cambios en la Ley de Monotributo que implican una posible recategorización para la gran mayoría de los monotributistas. En San Nicolás hay alrededor de 8.500 contribuyentes de dicho régimen.

Junto con el inicio de 2010, y según el texto de la Ley 26.565, entró en vigencia el nuevo régimen de monotributo que incluye aumentos en las cuotas y la ampliación en los topes de facturación.

La ley sancionada en noviembre pasado por el Congreso estableció la eliminación de la primera de las categorías, la correspondiente a contribuyentes que facturan menos de 12.000 pesos y que fueron incorporados de oficio a la escala siguiente, en la recategorización en curso.

En tal sentido, la norma fijó que el esquema comience con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por lo que quienes se encuentren en ese rango pagarán una cuota de 219 pesos por mes. Los demás cambios al régimen de monotributo incluyen nuevas categorías, aumentos de las cuotas para la seguridad social y un régimen para trabajadores independientes.

Acerca del impacto de la recategorización en nuestra localidad, EL NORTE dialogó con el jefe Distrital de la AFIP Daniel Abad quien se explayó sobre las modificaciones que implica el nuevo régimen según la situación de cada contribuyente.

Aumentos

"Esto implica que hay una posible recategorización para la gran mayoría de los monotributistas, en el sentido de que muchos de ellos superaron los montos máximos de ingreso y quedaron obligados a inscribirse en el régimen general de IVA. El monto de facturación de 72.000 o 144.000 pesos quedó chico producto de la inflación o en algunos casos por mayores ventas", sostuvo Abad. Quien explicó que, en este contexto, distintas organizaciones empresariales y profesionales pidieron que se reactualice.

"Pero no hubo modificación con lo que pasó el año pasado. Si quedaron atrapados en el período de 2009 en el régimen general se les da posibilidad que se recategoricen hasta el viernes (hoy). Pero sí tienen que regularizar luego su situación en el 2009, esto es pagar IVA por el período que quedaron afuera, pagar ganancias presentando las respectivas declaraciones juradas y después volver a monotributo", afirmó.

La Ley de Monotributo crea nuevas escalas de categoría que llegan a 200.000 pesos para los servicios y a 300.000 pesos para el resto de las actividades, con la obligación de tener de 1 a 3 empleados respectivamente, y faculta a la AFIP a actualizar las cuotas anualmente según el índice de movilidad jubilatoria.

"Respecto de las variantes, la justificación que dio el Gobierno es que se prioriza al pequeño contribuyente y fundamentalmente que siga existiendo un régimen simplificado para el que verdaderamente es contribuyente chico, y que no se desfinancie el sistema previsional. Por eso lo que aumentó es el aporte a seguridad social y a obra social, no se modificó el componente impositivo", aclaró.

Trámites y plazos

Según datos aportados por la AFIP local, actualmente en San Nicolás hay alrededor de 8.500 inscriptos en el monotributo, aunque no se puede precisar la cantidad de contribuyentes por categoría o actividades ya que la información se maneja por la entidad de manera centralizada a nivel nacional.

La AFIP hizo de oficio una recategorización, partiendo de la base de cómo estaban los contribuyentes en la situación anterior. "De todas maneras cada contribuyente tiene que analizar sus parámetros anuales de ingresos, de consumo de energía eléctrica, de superficie y en algunos casos de devengamiento de alquileres, para saber si se tienen que recategorizar o no", señaló Abad. El plazo estipulado para ello es hasta hoy inclusive, aunque el Jefe Distrital sostuvo que no quita que se pueda hacer después (con las sanciones correspondientes). El trámite se realiza presentando la declaración jurada por Internet en la página Web de la AFIP.

"Veo concurrencia de gente, interesados en preguntar sobre el nuevo régimen. Hay consultas telefónicas también y los vamos guiando. Indudablemente hay un interés", declaró Abad y agregó que no recibieron quejas.

Comentá la nota