El impacto en Jujuy del paro nacional de mañana

El impacto en Jujuy del paro nacional de mañana
Es en contra de la política económica. Hoy, a las 10, la CGT Jujuy anunciará la adhesión de gremios como UTA.
La huelga de mañana jueves fue convocada por las CGT Azopardo y Azul y Blanca, que conducen los gremialistas anti K, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente, en rechazo a la política económica del gobierno central. Pero además, a esta movida nacional, se suma la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Pablo Micheli. No habrá movilizaciones, cortes de ruta, actos grandilocuentes ni oradores, aseguraron sus organizadores.

El objetivo de esta medida es paralizar al país. Que no vaya acompañada de una metodología de acción directa, ya sea una marcha o un corte de rutas, etc, no quiere decir para los mentores e impulsores de este paro que no tenga la fuerza de otras luchas ya libradas por estos sectores disidentes al Gobierno nacional.

El consejo directivo de la CGT Regional Jujuy, convoca a una conferencia de prensa para hoy, en donde se darán a conocer las medidas a implementar para el paro general de mañana, convocado por los dirigentes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Además de la adhesión de los diferentes sindicatos y gremios a fines.

La conferencia de prensa se realizara, en las instalaciones de Uthgra, en el salón multiuso 3º piso, a las 10, en la sede de Benito Barcena 676.

En Jujuy, salvo el transporte de corta, media y larga distancia, más algunas otras organizaciones con representación en la CGT Jujuy de Juan Carlos Martínez, el resto del mundo laboral, se presume, tendrá una actividad normal.

No adhiere la CGT Lavalle

Los gremios que conforman la CGT Lavalle en Jujuy no adherirán al paro nacional dispuesto por los sindicatos y centrales obreras representadas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, así lo confirmó su máxima autoridad, Carlos Ordoñez, quien calificó la medida de fuerza como una acción política y aseguró que la misma no tiene ninguna característica que se acerque a la reivindicación de los derechos laborales y salariales de los trabajadores.

Ordoñez, titular de la CGT Lavalle y de la Seccional Jujuy de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), explicó que la central que lidera adoptará la misma postura que la CGT oficialista de Antonio Caló, porque consideran que se trata de un paro político, porque las cuestiones que se están planteando están todas incluidas en la mesa de negociación nacional.

“Exigen paritarias y éstas están abiertas”, afirmó, a la vez de señalar que varios gremios nacionales ya han cerrado su negociación salarial en torno a un 29 y un 30 por ciento de recomposición. “El comercio clausuró su discusión en un 30 %, al igual que la industria de la construcción representada por Uecara y Uocra, y los metalúrgicos”, explicó el dirigente y aclaró que otros sectores privados siguen negociando la actualización de sus salarios.

Remarcó que “no hay motivos para hacer este paro” y subrayó que otro tema es que el techo de las paritarias no sea del gusto de los dirigentes de los sectores que pugnan por una adecuación de sus haberes más alta. Al mismo tiempo pidió reflexionar y poner sobre la mesa las proyecciones que tiene el crecimiento de cada actividad.

En tal sentido, mencionó que cada sector conoce lo producido el año pasado y la proyección para este 2014. Infirió que Jujuy está teniendo una meseta en varias actividades, entre ellas la construcción, y que por lo mismo “lo que se pauta está atado a los acuerdos que se alcancen a nivel nacional”.

El impacto se medirá mañana.

Comentá la nota