"El impacto en los impuestos no es tan significativo como pareciera"

A pesar de las críticas vertidas por sectores opositores al Gobierno, desde la Dirección de Inmuebles destacan el valor de la actualización de la valuación, ya que genera mayor justicia a la hora de pagar los impuestos. Hasta ahora una casa en un barrio tradicional pagaba más que una de lujo en un barrio cerrado recientemente creado.
El Director de Inmuebles, Guillermo Aguirre, explicó que el revalúo permite darle el justo precio/valor a los inmuebles de la provincia de acuerdo a técnicas modernas y actualizadas como zona, material, calidad de la construcción, periferia, servicios, “todo eso hace a la forma de la valuación, que en Jujuy no se hacia hace 30 años”.

Tal situación generaba una distorsión del impuesto “porque no se contemplaban nuevas circunstancias como barrios cerrados o cementerio parques lo que imponía mayores impuestos a los barrios tradicionales de otros que se pagaban como baldíos” explica Aguirre.

El impacto en los impuestos no es tan significativo como pareciera, agrega llevando tranquilidad a la comunidad ya que indicó que se ha protegido a las familias que menos tienen, a las más humildes manteniendo coeficientes correctivos que morigeran el impacto: propiedad única, bienes de familia y se conservan intactas las exenciones para los jubilados y familias de escasos recursos.

“Este revaluó además de ser una imposición legal es una cuestión de justicia para todos los contribuyentes” afirma el Director quien tambien le halla otro beneficio que es el que permitirá la homogeneización de la tasación de esos impuestos en los municipios. Muchas veces terrenos que abarcaban varios municipios tenían diferentes tasas a pagar.

Finalmente explicó que la recaudación que se logre incrementar, la cual será progresiva al igual que la aplicación del nuevo revalúo, mejorará las arcas provinciales y comunales, “sólo el impuesto a bienes personales se tributa a nación, pero tienen que tratarse de inmuebles cuya cotización sea superior a 305 mil pesos y solo un 3% de los inmuebles de Jujuy cumple con ese requisito” concluyó.

Comentá la nota