Por el impacto de la gripe A en el turismo, dan subsidios a 751 empleados del sector

Se trata de una colaboración a 42 empresas del ámbito, para lo que el Gobierno desembolsará cerca de un millón de pesos. A su vez se extendió del subvención creada en agosto, y que beneficia a 4.396 trabajadores mendocinos.
Cerca de 751 empleados del sector turístico serán beneficiados con un subsidio de 225 pesos por mes, hasta abril del 2010. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Mario Adaro, junto al subsecretario de Turismo, Luis Böhm.

Luego de las grietas que dejó la gripe A H1N1 en la cartera de Turismo, se consiguió la manera de sostener el área, por lo menos hasta fin de año. Es por ello, que el Gobierno desidió desembolsar 946.800 pesos, para colaborar con este vapuleado sector.

Se trata de un subsidio que se entregará a 42 empresas, que pese a ser muy "pocas", son las únicas que se inscribieron, según afirma el ministro Adaro. En el cupo hay 11 agencias turísticas, 3 apart hotel, 19 hoteles, 1 compañía que prepara comidas, y 8 restaurantes.

"Esto surge de los reclamos de distintos sectores. Por ello se inició una primer etapa con planteos de diferentes cámaras. Luego de un segunda convocación, se logró convenios con 42 empresas", aseguró el ministro, quien señaló que se realizó un relevamiento en donde quedaron a fuera del beneficio los hoteles cinco estrellas, y los que tienen casino. En referencia a estas empresas, Adaro aclaró: "Sin embargo seguimos trabajando con ellas, creando convenios para que no haya grandes despidos".

El subsidio tendrá seis meses de duración, y el beneficiario recibirá el pago de forma directa, mediante la tarjeta de cobro, ya que se le agrega al bono de sueldo. Y puede cobrarlo en las sucursales del Banco Nación.

Por su lado el subsecretario reconoció: "Esto va a ayudar a que recuperemos la estabilidad financiera paulatinamente".

También comentó la realización de un convenio con Brasil y Bariloche, ya que ambas provincias fueron las que más padecieron la crisis en el sector turístico. "Tanto Mendoza, como Bariloche sufrieron la crisis que provocó la gripe. Y hay que tener en cuenta que el ingreso del invierno es lo que ayuda a mantener el flijo durante el resto del año", explicó el subsecretario.

Frente a las críticas o aprobaciones de los turistas, Böhm comentó que las encuestas reflejan que la queja mayor se relaciona con el estado de los sanitarios en diferentes zonas como restaurantes o estaciones de servicio. Sin embargo son mayores los "elogios" que las criticas.

Prórroga. Por otro lado, también se extendió el subsidio para el sostenimiento de empleo entregado en agosto a empresas de diferentes rubros, como: comercio, construcción, cuero, frigoríficos, transporte, entre otros. Esta contribución fue otorgada a 146 empresas, asegurandolé el empleo a 4.396 mendocinos. Por ello, y en vista de que la ayuda se cancelaría en estos días, Adaro ratificó una prórroga de dos meses más. "Son 400 pesos por trabajador. Se cobra directamente en el banco Nación, y se extenderá a noviembre y diciembre", dijo el funcionario.

Comentá la nota