"El impacto económico de la gripe A será mayor que el de la crisis financiera global"

El intendente Miguel Lifschitz cree que el parate generado por las medidas de prevención de la gripe A tendrá un impacto sobre la economía local incluso mayor al que tuvo la crisis financiera internacional.
Aunque aclaró inmediatamente que se trata de "una percepción, porque las evaluaciones precisas estarán recién en 30 días".

El jefe comunal indicó que "la actividad comercial y cultural, de servicios, el turismo y el espectáculo" serán los sectores más afectados. Y sobre el pedido de la Asociación Empresaria de Rosario de declarar la emergencia económica y postergar el vencimiento de impuestos, dijo que "habrá que evaluarlo más adelante con datos certeros".

La preocupación de comerciantes y empresarios ya se siente e incluso desde el sector hubo un planteo formal a través de la Asociación Empresaria, que solicitó a las autoridades la declaración de la emergencia económica. La medida, según piden, debe contemplar la postergación de los vencimientos de impuestos, tasas, contribuciones y servicios.

En tanto, en el Concejo Municipal están evaluando una propuesta que prevé diferir por 60 días el pago del derecho de registro e inspección (Drei) del 2 de julio al 23 de octubre de este año, o bien hasta que finalice de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial y a la que adhirió el municipio.

El intendente reconoció las dificultades que enfrentan comerciantes y empresarios, pero aclaró que "todavía es muy pronto para evaluar" las medidas planteadas en los últimos días.

"Seguramente ha disminuido el nivel de ingreso y es un problema que enfrentan los comerciantes y todos los sectores en su conjunto", dijo Lifschitz, pero insistió en que "es necesario esperar por lo menos 30 días para tener los datos certeros y así evaluar la situación".

Pese a eso, consideró que "los sectores que mayor movimiento tuvieron en los últimos tiempos podrían ser los más afectados"; e insistió en que las medidas de prevención para evitar la propagación del virus seguramente golpearán con más fuerza "al comercio, los servicios, el turismo, las actividades culturales y los espectáculos".

Destacó que en Rosario prevaleció "la prudencia y el equilibrio" para de determinar cierres de actividades.

En ese punto, señaló que "se actuó correctamente siguiendo al pie de la letra las indicaciones que dio el Ministerio de Salud de la provincia".

Comentá la nota