El impacto de una descarga

La Asociación de Defensa al Consumidor presentó un petitorio ante el gobierno provincial. Dicen que los clientes al momento de utilizar la luz, "no sabían de este incremento tarifario, por lo que no pudieron defenderse".
La Asociación de Defensa al Consumidor de Santa Fe (ADELCO) presentó ayer un petitorio ante el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para suspender el aumento tarifario en la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El pedido está respaldado en una importante cantidad de denuncias realizadas por usuarios residenciales, que aún no han podido digerir los valores que reflejaron las boletas del último bimestre; que en algunos casos llegó al 78 por ciento. Luis Lombó, presidente de la entidad, dijo a Rosario/12 que los clientes, "al momento de utilizar la luz, no contaron con la información sobre este incremento tarifario, y por lo tanto no tuvieron la posibilidad de defenderse". Si bien los aumentos están atados a una nueva banda tarifaria fijada por una resolución de la secretaría de Energía de la Nación, la misma no preveía incrementos para la comprendida en la franja de hasta 1.000 kilowatts por bimestre (kwh/bim). Según ADELCO Santa Fe, "en esta banda, la EPE ajustó los valores en un 15 por ciento".

En sintonía con la medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, respecto a los aumentos de tarifas en el ámbito nacional; el presidente de ADELCO Santa Fe destacó que "el consumo de energía no es un parámetro de riqueza. Puede gastar mucha energía una persona que tiene un familiar enfermo, y en el verano se endeuda poniendo un aire acondicionado para que no sufra; esta persona consumirá hasta 1.600 kwh/bim. O bien, gente que no tiene acceso a agua potable y debe gastar en un bombeador; que no tiene gas y debe utilizar un calefón eléctrico".

Las inquietudes de los usuarios aumentaban a medida que iban llegando las boletas de la EPE con los consumos del bimestre 06. "Nosotros tenemos la oficina en Santo Tomé, y en pocos días nos llegaron unas 30 denuncias con incrementos muy diferentes, algo que nos llamó la atención. Empezamos a averiguar y nos encontramos con que la EPE, no sólo aumentó la tarifa, si no que incorporó nuevas bandas tarifarias que antes no existían", aseguró Lombó.

Anteriormente, los usuarios residenciales estaban comprendidos en dos bandas tarifarias. La básica, hasta 240 kwh/bim de consumo, y los que pasaban los 240. Aquí, la empresa incorporó -de acuerdo a lo que fijó la secretaría de Energía de la Nación en octubre del 2008- cuatro bandas de tarifas. Una, entre 240 y 1.000 kwh/bim; la segunda, entre 240 y 1400; la tercera, entre 240 y 2.800; y por último la que tiene más de 2.800. Según explicó Lombó, en las boletas correspondientes al último bimestre del año pasado "la primera banda tuvo un incremento del 15 por ciento; la segunda, un 30 por ciento; la tercera, un 50; y la cuarta, un 78 por ciento".

Por tal motivo, en el petitorio presentado ayer, desde ADELCO solicitaron se disponga que la Empresa Provincial de la Energía "deje sin efecto los aumentos tarifarios de los usuarios residenciales con consumos menores a 1000 kwh/bim, por contradecir la Resolución 1169/08 -de acuerdo a lo señalado por el Defensor del Pueblo de la Nación en la medida cautelar solicitada con respecto de los aumentos de tarifas en el ámbito nacional- invocada para llevarlo adelante".

Además, pidieron que "se deje sin efecto los aumentos de los usuarios con consumos bimestrales mayores a 100 kwh/bim por su carácter discriminatorios". En el hipotético caso de no acceder a lo planteado, desde ADELCO Santa Fe proponen que la EPE "deje sin efecto los aumentos tarifarios a todos los usuarios, hasta tanto no se brinde información adecuada, veraz y suficiente sobre los alcances de dichos incrementos, brindando ejemplos claros, comprensibles y sencillos", y en caso de no recibir respuesta, llevarán adelante "la correspondiente denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe".

Comentá la nota