Impacto de Curtarsa: "El 90 por ciento de lo que tira la curtiembre es cancerígeno"

Lo aseguró Emilce Tortelli, de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, filial Jáuregui de LALCEC. "Queremos que se relocalice fuera de nuestro pueblo, o que levanten sus cosas y se vayan", afirmó en asamblea regional en Mercedes.
Problemas comunes en la zona como la contaminación industrial y sus efectos directos en la salud se discutieron hoy. Emilce Tortelli, de ALUCEC (la Asociación de Lucha contra el Cáncer, filial de Jáuregui de LALCEC) fue una de las personas de la vecina localidad de Luján que se llegaron hasta Mercedes para ser parte de la movilización y asamblea regional contra la contaminación y a favor de la salud de todos, que tuvo lugar con distintas actividades desde el mediodía de este viernes.

En el caso de la gente de Jáuregui, el reclamo puntual tiene que ver con el accionar de la empresa Curtarsa y viene de largo tiempo atrás: "Hace 15 años que estamos con la curtiembre, peleando, y no bajamos los brazos. En cada lugar que podemos estar para decir lo nuestro y hacernos sentir estamos. La curtiembre está en el pueblo, cruzando la calle, hace 30 años que está allí pero día a día es más contaminante porque se ha relocalizado dentro de su mismo predio y nosotros lo que queremos es que se relocalice fuera de nuestro pueblo, en un lugar donde todo esté bien, o que levanten sus cosas y se vayan", dijo Tortelli y comentó que en la Argentina es el único lugar en que se puede trabajar así: "En Italia o en Europa, no. En ningún otro lado", explicó.

"Afortunadamente hay otras empresas que llegan", valoró luego sobre el hecho de que en Jáuregui se ha creado un parque industrial, aunque deben tomar esto "con pinzas": "No sabemos si están declaradas, si tienen impacto ambiental o están en orden. Nosotros no queremos que los obreros se queden sin trabajo, sino que les estamos defendiendo la vida", aclaró ante la disyuntiva que se crea entre fuentes de trabajo y empresas contaminantes.

Emilse Tortelli tiene en claro que "el 90 por ciento de lo que tira la curtiembre es cancerígeno": "Cada día tenemos más pacientes con cáncer, y gente joven que no ha trabajado dentro de la empresa sino que vive afuera, en el pueblo", amplió.

En tanto, consultada sobre cómo se sigue con la resistencia luego de tantos años, asegura que todo pasa por "no bajar los brazos", y apostar al futuro: "Hay que convocar a toda la población, a gente joven como la que nos acompaña, ya que nosotros abrimos el camino y ellos nos seguirán. No vamos a bajar los brazos y quienes nos vienen siguiendo van a ver los resultados", opinó.

Los problemas en la región son comunes, y desde la ciudad fue valorado el aporte de estos lujanenses y su participación en la asamblea en Mercedes: "Estamos agradecidos de que nos dejen venir y nos inviten, entre todos podemos hacer mucho. El país es uno solo, tenemos que defender nuestro medio ambiente y nuestra casa. Mancomunándonos entre ciudades se puede hacer algo importante por sacar a flote esta problemática. Y por nuestro reclamo, ojalá pudiéramos erradicar a Curtarsa de donde está y cuando se instale en otro lado que haga bien las cosas", completó Emilse Tortelli, de ALUCEC, quien estuvo acompañada por representantes de AEVOB (Asociación Eco Vida del Oeste Bonaerense), que enviaron una carta, que a su vez fue leída por Matías, de la revista "Saltar el Cerco".

En Mercedes estos grupos estuvieron presentes y siendo co partícipes del encuentro junto a varias organizaciones como Mercedes Ambiental, vecinos de La Florida, el Partido Obrero, el Partido Socialista, la Juventud Guevarista Mercedina, los afectados por la empresa DuPont, la Asamblea Popular de Mercedes, noticiasmercedinas.com, el Grupo Ambiente de San Antonio de Areco, el Partido Comunista, la Organización de Teatro El Negro Olmedo, Rastamate y Amigos del Río Luján, entre otras.

http://www.noticiasmercedinas.com/090529curtarsa.htm

Comentá la nota