Impactaron en la UNSa. carteles contra el acoso callejero

"Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo". La frase que surge de uno de los carteles que se dispusieron en distintos espacios de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), causaron el impacto en la comunidad cuyos integrantes mostraron incomodidad y molestia, por un lado, y apoyo por el otro.

Lo seguro, es que no fue indiferente la campaña lanzada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades que se organizaron junto a la campaña nacional de concientización que desarrolla la organización "Acción Respeto" para luchar contra el acoso callejero. 

Las acciones se enmarcan en la adhesión al proyecto de Ley de la diputada nacional Victoria Donda que busca sancionar a quienes incurren en este tipo de acciones ya naturalizadas en la comunidad. 

Pero además, antecede a la marcha que se prevé realizar el próximo miércoles en la Plaza 9 de Julio en Salta, que se unirá a todas las demás que se lanzarán a nivel país en las plazas más importantes bajo el lema "Ni una menos", en lucha contra la violencia de género que en su peor expresión, termina con la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser del género.

La raíz de la violencia se ve en conductas que están naturalizadas en una sociedad donde priman los valores machistas y patriarcales. Y parte de su expresión se plasma en lo que se dice, es un "piropo", aunque la mujer no lo acepte como tal.

"Tan bonita, y tan solita"; "Linda ¿No querés que te acompañe?"; "¿Te acompaño o te persigo?", eran algunas de las frases plasmadas en los carteles que contaban con una réplica: "No quiero tu piropo. Quiero tu respeto". 

"Llamativos y provocadores ocuparon la atención de los que recorrían los pasillos, aulas, y espacios al aire libre en la Universidad. 'Nosotros no les decimos eso a las mujeres, no sé por qué lo ponen'  le exclamó un joven a su amigo cuando vio la cartelería. Muchos otros se detenían y expresaban incredulidad ante lo que estaban leyendo. La mayoría de ellos sólo leían el 'piropo' y lo comentaban entre risas con sus compañeros. La expresión de los hombres manifestaba una mezcla de sorpresa y justificación. Fue la actitud más repetida en toda la tarde", indicaron las y los estudiantes que pegaron cerca de unos 200 carteles en la Universidad. Fueron sacados, pero "cumplimos con el cometido de crear impacto", dijeron los estudiantes que participaron.

Comentá la nota