Impacta en los mercados la gripe porcina

La caída afecta sobre todo a compañías aéreas, turísticas y petroleras. En cambio, trepa el valor de la industria de la salud. Baja en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street.
En la segunda jornada de operaciones bursátiles desde que subió el alerta mundial por la gripe porcina, las acciones de las empresas turísticas y de transporte cayeron al igual que ayer, así como los grupos farmacéuticos recuperan ganancias ante la especulación de un aumento de ventas de productos para sanar la enfermedad.

A su vez, los precios del petróleo retrocedieron a causa de los temores de que la difusión de la enfermedad cause una caída de la demanda de combustible por parte de las líneas aéreas y de otras empresas relacionadas al turismo.

No obstante, en México es donde más recrudeció la retracción. La secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Ciudad de México), Laura Velázquez Alzúa, informó que en la capital se están perdiendo diariamente 728 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la expansión de la gripe porcina.

La funcionaria explicó que debido al cierre de actividades masivas como los espectáculos de fútbol, las salas de las mayores cadenas de exhibición cinematográfica, así como a la baja que han registrado los restaurantes, la actividad económica de la capital se redujo cerca del 60%.

El cierre de los centros nocturnos en Acapulco por tres días -cuando normalmente trabajan todos los días del año- y la suspensión de la mayor fiesta taurina del país que se realiza en el Estadio Central de Aguascalientes, empeoraron la situación.

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, dijo que la cancelación causó pérdidas por 1.700 millones de pesos (unos 126 millones de dólares) y afectó directamente 5.000 empleos temporales.

Con este panorama, los principales mercados asiáticos sufrieron considerables caídas del orden del 2,67% en la Bolsa de Tokio -su nivel más bajo en un mes-, el 3% en Seúl, 1,92% en Hong Kong y 0,16% en Shanghai.

El índice Dow Jones, de Wall Street, operó con una leve baja durante toda la jornada y cerró con un saldo negativo de 0,1%. Los analistas aseguran que existe el temor de que la propagación de la gripe porcina impacte en la ya alicaída economía mundial.

El índice Footsie-100 de Londres cedió 1,69% al cierre; el Dax de Fráncfort perdió un 3% y el CAC 40 de París bajó 1,66%. También registraron bajas las plazas de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 1,38%.

Respecto a las líneas aérea, la compañía Iberia retrocedió un 5,63%. Al igual que Air France-KLM. British Airways se devaluó un 5,36%, mientras la firma de cruceros británica Carnival, que opera sobre todo en el Caribe, bajó 4,65%.

En Latinoamérica, el índice Bovespa de Brasil cerró sin modificaciones y el Merval argentino tuvo una leve baja de 0,06%. En tanto, en México, epicentro de la gripe porcina, el mercado de acciones cayó una 0,75%.

Comentá la nota