“Imagino una campaña en la que Macri se involucre directamente”

“Imagino una campaña en la que Macri se involucre directamente”

Francisco Quintana, jefe del bloque Pro porteño, en diálogo con Noticias Urbanas, confesó que confía en que avanzarán las negociaciones para constituir Cambiemos en la Ciudad.

 

Francisco Quintana acaba de salir de una reunión de la Casa Rosada con funcionarios y referentes de la Coalición Cívica (CC). La hora de las urnas se acerca, y el presidente del bloque del Pro en la Legislatura porteña sabe que Cambiemos tendrá que enfrentar un virtual plebiscito de su gestión.

“Estamos conversando con dirigentes del radicalismo y de la CC con el objetivo de consolidar Cambiemos y de plantearnos una estrategia de cara a las elecciones”, apunta.

En diálogo con Noticias Urbanas, el dirigente macrista afirma que confía en que avanzarán las negociaciones para que Cambiemos sea constituido en la Ciudad. “Somos optimistas y creemos que se va a consolidar un cambio en la Capital”, expresó.

De cara a las legislativas, afirma que ECO, el partido que lidera el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, debe definir si son rivales o aliados del oficialismo en la Capital. “Deberán definir su perfil en el distrito. Si son aliados, como sucede en el plano nacional, o si son oposición, a juzgar por algunas de sus posiciones en la Legislatura”, advierte.

En ese marco, el legislador evita confesar si le gustaría que la líder de la CC, Elisa Carrió, compita en las próximas elecciones en la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires. “Esa es una decisión que va a tomar la propia Carrió junto al Presidente, en la que eventualmente podrán participar también en la opinión y decisión tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal. Tenemos una concepción de equipo y veremos en dónde ella es más útil. Desde ya que la consideramos parte y esperamos que en conjunto decidan cuál es el mejor lugar para ella”, resalta.

Quintana, además, asegura que los dichos del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura militar no representan “la postura oficial” y considera que Macri no debe pedirle la renuncia al funcionario. “Creemos que en la Argentina que pretendemos construir nadie tiene que ser privado de su rol en la gestión por opinar distinto”, señala.

 

–¿El Pro no quiere constituir Cambiemos en la Ciudad?

–Creemos que estas elecciones van a enfrentar a dos visiones de país: a quienes quieran apostar por la consolidación del cambio y a quienes quieren volver atrás, a los doce años de populismo en la Argentina. Somos optimistas y creemos que se va a consolidar un cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

–¿La estrategia oficial es evitar las internas en los distritos gobernados por el oficialismo?

–En general, queremos dar un mensaje de unidad en el plano nacional como fuerza política en el Gobierno. En consecuencia, vamos a aspirar a llegar a las PASO con una única opción, en la medida de lo posible. No nos cerramos a que haya algún caso puntual, a modo excepcional, donde presentemos más de una lista. Pero, en general, nos gustaría que haya una única opción de Cambiemos en el distrito.

 

–¿Carrió le gusta como candidata en la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires?

–Esa es una decisión que va a tomar la propia Carrió, junto al Presidente. Eventualmente, podrán participar también en la opinión y en la decisión tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal. Tenemos una concepción de equipo y veremos en dónde ella es más útil. Desde ya que la consideramos parte y esperamos que en conjunto se decida cuál es el mejor lugar para ella.

 

–¿Lousteau es un aliado o un rival para el Pro?

–Esa es una definición que les corre a ellos. Deberán definir su perfil en el distrito. Si son aliados, como sucede en el plano nacional, o si son oposición, a juzgar por algunas de sus posiciones en la Legislatura. Sin embargo, creemos que tenemos tiempo para, una vez definido ese perfil, avanzar en diálogos para un eventual acuerdo.

 

–¿La economía se va a reactivar en 2017?

–Sin duda. Creemos que este va a ser un muy buen año desde lo económico. Ya hay señales concretas de esa reactivación, desde la progresiva baja de la inflación hasta el crecimiento de la obra pública. Esperamos que este sea un año de consolidación de esos índices, de crecimiento del empleo y de mejora del poder adquisitivo. En definitiva, creemos que vamos a terminar un año con muy buen clima entre los argentinos.

 

–¿Será clave esa reactivación para el resultado electoral?

–Tenemos confianza en llegar a las elecciones en un muy buen contexto económico en nuestro país. Pero tenemos presente que, si bien puede ser un factor que influya, también creemos que los argentinos se van a volver a inclinar de manera mayoritaria por una opción que se ha fijado objetivos claros, como la reducción de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y la unión de la sociedad. Y que durante este primer año ha hecho lo que estuvo a su alcance y más para cumplir con esas metas. Va a influir, pero también creemos que los argentinos van a valorar todo lo que hemos hecho durante este año y todo lo que pretendemos hacer hacia adelante para volver a confiar en nosotros y tratar de dejar atrás doce años de populismo.

 

–¿Las legislativas son un virtual plebiscito a la gestión?

–Imagino una campaña en la que el Presidente se va a involucrar directamente, y eso es una buena noticia para nosotros.

 

–¿Por qué recibieron a la CC en la Casa Rosada?

–Tuvimos una reunión con la Coalición Cívica en la misma sintonía de la reunión en Olivos de Macri con la UCR. Junto con José Torello y Humberto Schiavoni recibimos a dirigentes de la CC, como Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro. Estamos conversando con dirigentes del radicalismo y de la CC con el objetivo de consolidar Cambiemos y de plantearnos una estrategia de cara a las elecciones. Tenemos confianza en que vamos a estar en las urnas no solo más unidos que hace dos años, sino con más espíritu de cuerpo, más confianza, con mayor conocimiento de los distintos actores de Cambiemos. Puertas adentro de Cambiemos, el escenario es de mucho optimismo.

 

–Como integrante de Cambiemos, ¿repudia los dichos de Gómez Centurión sobre la última dictadura?

–Los dichos de Gómez Centurión no representan la postura oficial de nuestro gobierno, que se ha distinguido siempre por su apertura, diversidad y por la amplitud de sus integrantes. En consecuencia, esa es una mirada que no representa de manera oficial a nuestro gobierno. Él no solo ha pedido disculpas sino que también ha aclarado que es una opinión personal. Ante estas expresiones de Gómez Centurión, preferimos dar vuelta la página y seguir enfocados en la gestión.

 

–¿Macri lo tiene que echar?

–No, creemos que en la Argentina que pretendemos construir nadie tiene que ser privado de su rol en la gestión por opinar distinto. Como ha dicho el secretario de Derechos Humanos, no es una postura que represente a este Gobierno. Preferimos dar vuelta la página y hablar de la gestión, que es nuestra responsabilidad primaria.

Comentá la nota