Imágenes del Viernes Santo en las sierras

Imágenes del Viernes Santo en las sierras
La actividad estuvo repartida entre lo religioso, lo cultural y lo recreativo. Hubo problemas con el tránsito y muchas discusiones entre inspectores y turistas. Buen marco en la procesión del Santo Entierro. También en las ferias. Este sábado continúa el buen tiempo y otras actividades.
Fue Un Viernes Santo para todos los gustos. Hubo actividades religiosas, culturales y recreativas. La gente estuvo repartida entre los paseos naturales, especialmente el Calvario y las ferias de artesanos, de Sabores y de Vendedores ambulantes.

Quizás, hubo menos gente que otros fines de semana correspondientes a la Semana Santa. Esto se nota, especialmente en quienes llegan por un solo día a participar de la actividad religiosa.

La gran cantidad de micros y combis que, hace una década ocupaban la mayoría de las cuadras cercanas al Calvario, y también desde allí hasta el Parque Independencia, ya no llegan.

En realidad, son muchos menos, y en este viernes no superaban el centenar entre micros y combis de distinto tamaño.

Por lo demás, la ciudad se vio cubierta de turistas y peregrinos que completaron la cantidad de plazas de alojamiento disponible en la ciudad, como así también en grandes porciones de los distintos campings que tiene Tandil.

En cuanto al tiempo, fue favorable para las actividades al aire y libre, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional continuará igual, tanto sábado como domingo, incluso creciendo las marcas térmicas.

La actividad comenzó a media mañana, con la realización de los tradicionales Vía Crucis en el calvario, y el funcionamiento de las tradicionales ferias y la nueva propuesta de Fuente de Alegría con una muestra interesante que comenzó a funcionar a las 15 horas.

Pasado el mediodía, mientras los más cercanos a lo religioso participaban de todas las actividades en la zona de El Calvario, los "turistas" recorrían el lago, el parque, el Centinela o el Mini Zoo de Granja Los Pibes.

Después de las 17, comenzó a armarse la procesión del Santo Entierro que inició su marcha pasadas las 17:30, para caminar por la avenida España hasta Chacabuco, por esta a Belgrano, hasta el frente de la Parroquia del Santísimo Sacramento, donde el padre Raúl Troncoso se dirigió a todos los presentes (ver nota aparte).

Por la noche, las ferias colapsaron en cantidad de visitantes, y también hubo un muy buen marco en el Anfiteatro Martín Fierro, donde se realizó el espectáculo "Jesús El Nazareno".

En el medio, quedaron los más y los menos de una jornada especial para Tandil. Entre los más, la buena atención de la gente a los visitantes. Entre los menos, los problemas de algunos automovilistas con inspectores de tránsito. Hubo muchas quejas a lo largo de toda la jornada.

También habrá que revisar los cortes realizados en algunas arterias, que provocaron numerosos inconvenientes y grandes demoras para quienes querían recorrer la ciudad. Y también se limitó el paso de ambulancias en algún momento de la tarde en la zona céntrica de la ciudad.

Otro aspecto a analizar para próximos años, debido a que se nota un descenso en la cantidad de peregrinos, es la actividad religiosa, fundamentalmente, para darle un atractivo distinto a quienes concurren más allá de lo tradicional.

En cuanto al sábado, la actividad será similar en cuanto a lo cultural y recreativo (ver programa de actos en Agenda) y las ferias funcionarán a pleno en la diagonal del parque, en la Plaza Moreno y en el Hipódromo.

Comentá la nota