Una imagen vale más que...

Una imagen vale más que...

Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero en la misma mesa. En el debate, Urtubey se mostró sólido, concreto, directo y con firmeza. Romero se quejó de que "le tallaron las preguntas", y sobre el final, consultó "si era la última". Volvió a cuestionar al Voto Electrónico, aunque no tanto. Ardieron las redes sociales.

Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, los principales candidatos a gobernador participaron del debate convocado por Canal 9. Fueron varios los temas tratados donde Urtubey con solvencia y de manera contundente desarrolló con números reales y concretos todo lo que se viene realizando en narcotráfico y seguridad, salud, viviendas, educación y el interior de la provincia que mejoraron la calidad de vida de los salteños.

 

Narcotráfico y Seguridad

Urtubey destacó que para combatir el narcotráfico "necesitamos un marco normativo que nos permita ser más eficientes" por eso subrayó el avance que se hizo en la provincia con la modificación del Código Procesal Penal, la ley de flagrancia, y la adhesión a la ley de desfederalización del microtráfico de droga.

El gobernador destacó que en Salta desde el 2014 cuando se inició este proceso ya hay 598 causas judiciales, se han detenido 478 personas y condenado a 186 personas.

Urtubey también subrayó que creció un 61% la cantidad de efectivos policiales y destacó como propuesta principal la instrumentación de los Centros de Coordinación Operativa, porque con el sistema GPS, más las video cámaras los efectivos policiales se dirigen de ese centro operativo para las intervenciones del sistema 911. 

 

Salud

El candidato del FreJuReVi, Juan Manuel Urtubey hizo una observación en cuanto al hospital de El Quebrachal. “Tenemos distinta información porque en el hospital que inauguramos en ya había internados, porque se puso en funcionamiento antes del acto formal”. Y continuó destacando que de 8.747 agentes de salud al inició de su gestión hoy hay 13.391, es decir se incrementó en un 53% la cantidad de efectores del sistema público de salud.

También destacó la construcción de 7 nuevos hospitales en lo que lleva de su gestión, además de centros de salud. Y en cuanto al sistema de atención lo que se está trabajando es en avanzar en la puesta en red de todos los centros asistenciales, hospitales, centros de salud, puestos sanitarios de manera tal que en cada uno de esos lugares se obtenga la historia clínica de cada uno de los pacientes que “permitirá avanzar en la gestión y trabajar en las interconsultas”.

 

Viviendas

Urtubey destacó que “hemos crecido, desde el año 2008 al 2015 se construyeron 18.309 viviendas contra un mismo periodo que construyeron 12.502 casas”. Y además hizo referencia a las soluciones habitacionales que se construyeron para más de 10.000 familias en toda la provincia.

Consideró que se necesita el acceso al crédito y que en un futuro próximo en la Argentina, solucionado temas económicos tales como acceso de mercados de capitales, “podamos volver acceder al crédito y desde el sector privado y público podremos compartir esta demanda”. Y concluyó que en la actualidad se están construyendo 4.200 casas, que sumada a las 18.300 mencionadas en 8 años de gestión se alcanzarán más de 22.000 mil viviendas.

 

Educación

Urtubey le recordó a Romero que en el año 2007 había 70 escuelas ranchos y que se han erradicado 32 y que faltan 28 escuelas en las que hay que seguir trabajando en el tema edilicio postergadas por años. También que se invierte el 40% del presupuesto que maneja el Poder Ejecutivo para el Ministerio de Educación. Y que se han construido 69 escuelas en su gestión, 37 en nivel inicial. Se puso educación secundaria en todos los municipios  de la provincia que no había y un instituto de formación terciaria en cada uno de los departamentos.

Agregando que se viene avanzando en la jornada extendida en el sistema educativo pero que también depende de la inversión e infraestructura edilicia.

 

Para el Interior de la provincia

Urtubey destacó el Fondo de Reparación Histórica con 160 obras ya realizadas y 15 obras que están en proceso de licitación y que alcanzó un 78% en término de su ejecución y finalización. También destacó las obras vinculadas a infraestructuras básicas para que la gente viva mejor en cada departamento y la política de descentralización que ha dignificado la vida de los habitantes de cada rincón de la provincia.

Para finalizar el debate cada uno fundamentó porque la gente lo debería votar y en ese sentido Urtubey señaló “nosotros queremos profundizar una Salta democrática, abierta, plural, sin prejuicios y es importante que desde la diversidad podamos construir una Salta mejor porque Salta nos necesita a todos” y que la gente “vaya a votar libremente”.

Comentá la nota