La imagen positiva de los candidatos es pobre entre los riocuartenses

Ninguno supera el 30 por ciento y casi todos están muy por debajo. La gente piensa que no son representativos. Es un sondeo de la Fundación EGE.

La encuesta que, en teoría, le daba una ventaja de 17 puntos a Unión por Córdoba en Río Cuarto dice, en realidad, algo muy diferente. Ese sondeo que realizó la Fundación EGE entre 240 casos señala que la imagen positiva de los candidatos es pobre en Río Cuarto y que son más los ciudadanos que contestaron que ninguna de las opciones lo representan que los que eligieron entre el abanido de nombres que presenta esta elección legislativa.

Cuando se les consultó sobre la imagen que tenían de los candidatos, el que se llevó el mejor resultado fue Eduardo Mondino, candidato a senador de Unión por Córdoba, que solamente cosechó un 30 por ciento, un porcentaje muy bajo para un candidato. Además, esas cifras de imagen no se traducen automáticamente en votos.

El segundo fue Luis Juez, el candidato a senador por el Frente Cívico y Social, que tiene un 18 por ciento de imagen positiva, según el sondeo de la Fundación EGE. Muy atrás aparece Ramón Mestre, del radicalismo, que tiene apenas un 9 por ciento de imagen favorable. Un punto por debajo está Eduardo Accastello, el Frente para la Victoria, y después César Albrisi, del Frente Es Posible, con un 3 por ciento.

"Lo llamativo, en la encuesta, es el alto porcentaje de personas que indicaron que ninguno de los candidatos los representa. Esta cifra alcanzó el 18 por ciento mientras que el ‘No sabe, no contesta’ tuvo un 14 por ciento. Sumando estos últimos dos datos, sobrepasa el porcentaje del candidato que mejor imagen positiva obtuvo", dice la encuesta.

En cuanto a los diputados, hay diferencias. En este caso, el que mejor imagen positiva posee en la ciudad es Gumersindo Alonso, candidato del Frente Cívico y Social, que tiene apenas un 19 por ciento de imagen favorable. No es menor el dato de que Alonso es un candidato riocuartense y que la medición fue hecha en su propia ciudad.

En segundo lugar entre los candidatos a diputados quedó Francisco Fortuna, con el 14 por ciento, y, tercero, el candidato de la UCR, Oscar Aguad, que tiene un 10 por ciento de imagen positiva en Río Cuarto, al igual que Liliana Olivero del Frente de Izquierda. Carmen Nebreda fue destacada por el 5 por ciento de los encuestados.

Esa es la encuesta que dos dirigentes de Unión por Córdoba, los abogados Rodolfo Gentile y Alberto Bertea, presentaron públicamente como el sondeo que le daba a Mondino-Fortuna un triunfo por 17 puntos en Río Cuarto.

Sin embargo, el trabajo de la Fundación EGE no sólo no señaló esa distancia entre los difetentes candidatos sino que ni siquiera midió intención de voto sino la imagen positiva, dos conceptos estadísticos muy diferentes entre sí.

Gumersindo Alonso Frente Cívico y Social

19%

Francisco Fortuna - Unión por Cördoba

14%

Oscar Aguad - Unión Cívica Radical

10%

Spada: "La Universidad no hizo encuestas"

Oscar Spada, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, negó que la institución educativa haya realizado encuestas en la ciudad sobre la próxima elección legislativa.

"Oficialmente, no hemos iniciado ninguna encuesta. Ni la Facultad de Ciencias

Económicas ni el área central a través de alguna secretaría. Si algún docente ha trabajado por cuenta propia, no es oficial", manifestó Spada.

El rector dijo que, tal vez, se trató de una confusión pero, a la vez, desmintió al PJ, que aseguró que una encuesta de la Universidad le da 19 puntos de ventaja en Río Cuarto.

"Cuando me enteré de la noticia, pregunté a cada una de las áreas y me interesa decir que institucionalmente no se ha hecho ningún sondeo", dijo Spada.

El justicialismo había dicho que existía esa ventaja a su favor pero jamás mencionó qué porcentaje tenía cada candidato ni qué profesional la había realizado.

Piden más computadoras para fiscalizar la elección

La Junta Electoral de Córdoba le pidió al Ministerio del Interior que aporte más computadoras para que los fiscales informáticos de los partidos políticos puedan realizar su trabajo en la sede del Correo Argentino.

A pedido de los candidatos, los magistrados cordobeses indicaron que la empresa Indra, que tendrá a su cargo el escrutinio provisorio, dispuso solamente seis terminales en la sede del Correo Argentino.

La Junta Electoral indicó que lo mejor sería que se instalen 13 computadoras, una por cada una de las 13 agrupaciones que se presentan en la elección legislativa del 28 de junio.

Además, la Junta reclamó que también se instale un veedor para controlar el escrutinio.

"Se solicita al Ministerio del Interior que disponga las medidas necesarias, si lo estima conveniente, para autorizar la presencia de un veedor (...), como así también de dos funcionarios de la justicia electoral para el debido contralor de ese menester, el cual deberá estar circunscripto estrictamente a lo que el concepto de veeduría implica", se lee en la resolución que ayer emitió la Junta Electoral cordobesa.

Comentá la nota