La imagen de Daniel Scioli

A dos meses del acto legislativo que dio por derrotado al kirchnerismo, Isonomía Consultores realizó un trabajo entre los días 31 de Agosto y 1ro de Septiembre, con 600 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1.200 en la provincia de Buenos Aires, en la que le pregunta a los bonaerenses y a los porteños su evaluación sobre Daniel Scioli y Mauricio Macri, sobre la gestión de gobierno de cada uno y sobre los principales problemas e indicadores de coyuntura que afectan a la sociedad.
En este período de descreimiento por el que atraviesa la política hoy en día, es notable como las imágenes positivas de cada uno de los que tienen la obligación de conducir sus distritos se mantienen intactas, aunque con un virtual crecimiento de la imagen negativa. A su vez, los problemas más importantes para la sociedad, siguen siendo los mismos que desde hace años, como lo son la economía, la desocupación y la inseguridad.

El gobernador bonaerense, a pesar de las dificultades por la que atraviesa la provincia hoy en día, y con la sombra de Néstor Kirchner sobre sus espaldas, sigue conservando una opinión positiva de sus conciudadanos, muy importante, del orden del 49,9%, contra el 47,9% de la gente que tiene una imagen negativa de él. Muy importante para un gobernante con casi dos años en el poder y con una derrota electoral en sus espaldas, como lo fue la sufrida en manos de Francisco de Narváez el pasado 28 de junio.

Justamente el empresario, y principal enemigo político del ex presidente Néstor Kirchner por estos días, es el político con mejor imagen positiva a lo largo y ancho del territorio bonaerense, con un 50,5% de imagen positiva, y un 33,2% de valoración negativa, dejando en claro que por ahora lo beneficia el ser oposición y no tener que andar capeando la tempestad en una provincia en la que hay innumerable cantidad de problemas.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, parece estar convulsionado a su interior por errores propios de gestión, así como también de su novatez en materia política, que parece estar pagando también en las urnas donde perdió casi el 30% de los votos conseguidos en 2007 cuando fue elegido alcalde de la Capital Federal. Igualmente, y a pesar de todo esto, mantiene una opinión favorable hacia su persona del orden del 47,6%, contra el 43% de imagen negativa.

A su vez, la valoración de las gestiones de gobierno de Macri y Scioli, siguen siendo considerablemente altas, sobre todo teniendo en cuenta la notable cantidad de inconvenientes que están sacudiendo a las mismas, no sólo desde el orden político, social y económico, sino también a su interior, con múltiples fracturas en la gente que los acompañaba desde un comienzo.

El jefe de gobierno porteño consigue más aprobación hacia su gestión que Scioli, ya que el ex presidente de Boca Juniors tiene una valoración positiva hacia su labor del 49,1%, contra el 45,7% que recibe el ex motonauta. Por su parte, la evaluación real de gestión negativa que tiene Mauricio Macri está en el orden del 42,7%, contra el 46% que tiene Scioli.

El titular de Isonomía, Pablo Knopoff expresó en diálogo con La Tecla en Vivo que "la imagen del Gobernador está pareja entre la negativa y positiva. Nosotros en este trabajo no pusimos la opción regular porque justamente se busca la dicotomía", indicó.

"La cercanía con Kirchner ha sido lo que ha hecho mermar su imagen positiva. En lo que respecta a los puntos positivos su extrema capacidad de ser un gran mensajero, es una persona que ha superado escollos en diferentes etapas de la política. La construcción de Scioli tuvo que ver con estos elementos. La diferencias sustancial de este Scioli con los otros es la necesidad de gobernar. Necesariamente necesita de esta mano", explicó.

Comentá la nota