"La ilusión de la UVAC está intacta"

Lo destacó Jorge Oliwa, presidente del Partido Vecinal quien rechazó un quiebre con el Poder Ejecutivo y recordó que se apoyaron "absolutamente todos los proyectos que impulsó el ejecutivo". Aseguró que la reestructuración del gabinete realizada por Alonso "contempla algunos cambios propuestos por la UVAC pero es insuficiente".
El ex concejal y actual presidente de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC), Jorge Oliwa, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL sobre diversos temas de la actualidad política de Villa la Angostura. Destacó el apoyo del partido al Dr. Ricardo Alonso y aseguró que la reestructuración del gobierno "contempla algunos cambios propuestos por la UVAC, pero es insuficiente".

- Qué balance realiza de estos primeros dos años de gobierno?

- El balance es positivo. Uno recuerda el momento de asumir el Dr Alonso, y los numerosos dichos de militantes de otros partidos diciendo que no duraba seis meses. Estamos demostrando que la gente sin pasado político puede, y personalmente creo que debe, inmiscuirse en política. Siempre hay latente un mensaje del "no te metas", "la política es sucia", etc, No tengo dudas que muchos de esos mensajes provienen de quienes no quieren que la gente común se comprometa y controle el manejo de la cosa pública y que, como hicimos nosotros, compita por ese manejo con los partidos tradicionales. Allí está nuestra mayor responsabilidad, la de haber mostrado que se puede, que la gente debe animarse. Ese es el primer balance, y además el principal, que hago.

Como en todo balance se deben analizar los errores cometidos, en este caso unos cuantos, y los aciertos. Entre estos últimos es que quiero nombrar hechos de este "partidito" como haber impulsado y facilitado la puesta en vigencia de la Carta Orgánica Municipal y la municipalización del servicio de recolección de basura, considerando que, sin duda, si no hubiésemos procedido de esta manera hoy estaríamos con serias dificultades económicas, peores que las actuales. Por supuesto hay muchos otros logros obtenidos en conjunto entre el bloque de concejales nuestros, muchas veces con el apoyo de los otros bloques también, como el proyecto de la Audiencia Pública, el de tareas comunitarias para padres de menores que dañen el bien público, el proyecto de las huertas en Manzano y las de carácter ambientalista como la de prohibición de fumar y del uso de bolsas plásticas, entre muchas otras.

- En estos dos años tuvo la UVAC el apoyo esperado por parte de Provincia y Nación?

- Si la pregunta se refiere al apoyo deseado, la respuesta es no. Si se refiere al esperado la respuesta es que imaginamos que el no pertenecer a una fracción política provincial ni nacional iba, lamentablemente, a dificultarnos la gestión de fondos a esos niveles. Debemos reconocer también que las circunstancias económicas por las que atraviesa el país y el mundo, no son las que imperaban al momento de asumir, y esto resultó un factor negativo adicional. Pero esto no debe ser de ninguna manera una excusa para justificar el no gestionar, el no insistir. Lamentablemente las reglas vigentes son las de la política que queremos cambiar, las de ayudar al del partido de uno, las de poner palos en la rueda al opositor. Hubo mucha gente que advirtió esto antes de asumir. Lo que sucede es que si uno no se mete, no lo intenta y no pelea contra esto que es tan negativo en nuestra dirigencia política, las cosas nunca van a cambiar. Deberemos agudizar nuestra imaginación, multiplicar el esfuerzo. Ese es el precio. El objetivo lo vale.

- Cuáles son los principales objetivos para el 2010?

- Los principales objetivos están claramente delineados en el plan de gobierno que desde el partido se elaboró y se entregó al Sr. Intendente, así como a los medios gráficos de nuestra localidad para conocimiento de los vecinos, como parte de un esfuerzo constante de cada uno de nuestros militantes en pos de lograr el éxito de esta gestión.

- Qué cambios pedía el Partido en el Plan de Gobierno 2010-2011 que le presentó al Dr. Ricardo Alonso?

- Los cambios pedidos por el partido y conversados oportunamente con el Dr. Alonso se referían principalmente a dos aspectos. Uno, el lograr mayor eficiencia en el funcionamiento del equipo de gobierno y de esa manera mejorar la eficiencia en la administración de los recursos públicos, y segundo, en arbitrar todas las medidas necesarias a fin de transparentar el accionar de los funcionarios municipales, en concordancia con las promesas pre-electorales, y con los principio de nuestros afiliados.

- Está de acuerdo con la reestructuración de gabinete que anunció Alonso?

- Concuerdo con el Dr Alonso, y así le propuso el partido, nombrar un jefe de gabinete. Como es de público conocimiento no concordamos con el nombre. Entiendo que el nombramiento de Emilio de Alvear, quien venía desarrollando una muy buena tarea al frente de la Secretaría de Gobierno, no fue el correcto por la difícil relación actual con los concejales. No olvidemos que una de las principales funciones del jefe de gabinete es coordinar la relación Ejecutivo-Concejo deliberante El nombramiento de Ariel Domínguez tiene mi apoyo personal y así se lo hice saber a Ariel el mismo día en que se difundió la noticia. Se trata de una persona que reúne las cualidades que, a mi entender, requiere el puesto: capacidad y honestidad. De todas formas creo que esta reestructuración, si bien contempla algunos de los puntos propuestos por la UVAC, es insuficiente, y anhelo que intendente avance en el sentido de nuestra propuesta.

- Qué próximas medidas tomará el Partido en este contexto?

- El partido seguirá apoyando todo lo que se haga de acuerdo con los principios enunciados a la gente y que nos llevaron a ocupar el gobierno municipal, seguirá aportando desde los funcionarios de UVAC en el ejecutivo, desde el HCD y desde los equipos de trabajo de la militancia. Y aquí no quiero dejar pasar un comentario. Es notorio que constantemente se habla del quiebre Ejecutivo - Bloque de la UVAC. Quisiera que me digan de qué quiebre se habla cuando el bloque apoyó, durante los dos años, absolutamente todos los proyectos que impulsó el ejecutivo. Por supuesto que hubo correcciones y discusiones, pero a la hora de apoyar en el recinto, de levantar la mano por la afirmativa, no hubo ningún tipo de actitud de rechazo o de boicot desde el bloque que preside el Concejal Aguilar. Hablemos de quiebre cuando un bloque rechaza y boicotea los proyectos. No debemos confundir discusión con quiebre.

- Trascendió que el bloque de la UVAC podría hacer un bloque independiente del gobierno municipal

- Me entero de ese trascendido a través de la pregunta que se me formula. No dudo que hay un gran interés de parte de algún sector en fomentar esa separación. Es evidente la estrategia de "pegar" al partido y defender al intendente. ¿Será porque en el 2011 va a competir la UVAC y no el Dr. Alonso?, a buen entendedor, las palabras sobran.... Nuestro bloque seguirá liderando, como hasta ahora, el apoyo a los proyectos que provengan del Ejecutivo. Por supuesto, haremos las propuestas y correcciones necesarias para lograr los mejores proyectos.

- El ingeniero José Dino dejó entrever que podría ser el candidato a intendente para el 2011…

- Para quien leyó la nota realizada al ingeniero José Dino, y si la leemos detenidamente, queda claro que dice que llegado el momento y si la gente lo pide él no tendría reparos en intentar alcanzar la intendencia. Creo que para nuestro partido, en el que al principio nadie quería ocupar puestos, qué distinto a lo que vemos a nivel nacional o provincial, en el que hubo que discutir mucho con algunos para que aceptaran formar parte de nuestra lista de candidatos, creo que es positivo que hoy mucha de esa agente haya crecido políticamente y hoy, quienes con timidez y muchos reparos asomamos a la política hace sólo 3 años, no escapemos a la responsabilidad cuando esta se presenta. De todas formas, con tanto por hacer, entiendo que no es este el momento de hablar de candidaturas para el 2011. Estoy convencido que la gente está esperando otro tipo de noticias.

- Qué mensaje le daría a los vecinos, como presidente del Partido

- El mensaje es decirles que en la UVAC la ilusión está intacta. Que hicimos, hacemos y haremos todo el esfuerzo para que lo que prometimos antes de asumir el gobierno, y por lo cual muchos vecinos, la mayoría, nos votaron, se cumpla, Quisiera, con humildad, pedir a cada vecino, que si aun está dispuesto a luchar por una política vecinal, que sólo responda a una dirigencia que viva en nuestra localidad y que tenga a Villa La Angostura como centro de su preocupación, se acerque a nuestro partido porque allí pensamos y sentimos igual.

Comentá la nota