Una iluminación que no se concretó

El año pasado el intendente Selva anunció la intención de iluminar la pista del Aero Club • La iniciativa parece olvidada a pesar de los múltiples beneficios que generaría • Análisis de un proyecto que nunca se concretó.
“Los políticos son todos iguales, son capaces de prometer hacer un puente, aunque no haya un río”. Nikita Jruschov. Político soviético (1894-1971)

El domingo 25 de noviembre de 2007 se llevó a cabo la inauguración oficial del 5º Festival Aerodeportivo organizado por el Aero Club local. En esa oportunidad el intendente Carlos Américo Selva afirmó que tenía previsto la iluminación de la pista principal.

El primer mandatario no estaba solo. Además del público se encontraban presentes el presidente del Aero Club, Eduardo Voloni; el secretario de Obras y Servicios Públicos, contador Néstor Palacios; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Badano; la coordinadora de los Centros de Atención Primaria de la Salud, doctora María Marta González y la primera dama, Cristina Arias.

La prensa reflejó las palabras del intendente que no dan lugar a dudas. El jefe comunal afirmó que “la Comuna trabajará conjuntamente con el Aero Club para iluminar toda la pista”. Y también resaltó sobre los beneficios de la iluminación: “Para cualquier emergencia que tengamos, contaremos con una pista iluminada durante la noche”.

Para ubicarnos en el contexto del anuncio, vale recordar que Selva venía impulsado por la victoria de octubre en las urnas, precedido de anuncios en el principio del inicio de campaña: la inauguración del acceso a la ciudad, en avenida de los Inmigrantes, la instalación de la automotriz Agrale en la ex IES; la pronta entrega de 58 viviendas; el reciclado de la comisaría; el colector de la 55, anuncios éstos que se concretaron.

“¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, habrá pensado. Y anunció la iluminación del Aero Club.

En la pasada edición del festival se pudo observar que la iluminación de la pista no estaba ni cerca de materializarse. Consultamos a Miguel Andrés Caprio, integrante de la comisión directiva, quien confirmó que desconoce las causas que impiden la concreción del proyecto de dotar de luz la pista, destacando que la misma “no significaría un consumo desmedido de energía eléctrica” porque el proyecto prevé la automatización del encendido. Es decir, que en el supuesto que una aeronave necesitara aterrizar, desde el mismo aparato se activa el interruptor, razón por la cual se usa solo el tiempo imprescindible y en emergencias justificadas.

“Es un proyecto que hace más de cinco años que lo tenemosm con presupuesto y todo. El Aero Club no cuenta con los medios económicos necesarios como para iluminar la pista, el problema es que el presupuesto se va aumentado a medida que pasa el tiempo. Empezamos con 65 mil pesos y hoy supera 75 mil”, explicó Caprio quien dijo haber realizado los trámites correspondientes.

“Hemos dado todos lo pasos. El intendente en el festival del 2007 se comprometió en público, los concejales lo saben. Llegamos al 2008 y todavía no tenemos respuestas. Ya no sabemos a quién recurrir”, dijo.

Caprio no se detuvo en su desconcierto de carácter personal. Explicó que “en los alrededores, todos los Aero Club tienen la pista iluminada: Mercedes es la única ciudad que no tiene esa posibilidad”, y enumeró a Chivilcoy, Navarro y Luján. “Giles tiene un helipuerto arriba del hospital que está iluminado”, precisó.

Aumentando los beneficios que le traería a la ciudad, Caprio explicó que “en un accidente -Dios no permita- que tenga que llegar un médico o una junta médica, es muy necesario contar con una pista iluminada, al igual que para el traslado de un paciente o para una oblación para un transplante”.

El Aero Club Mercedes está ubicado en un terreno provincial, “pero cualquier mejora es para la ciudad. En turismo se ven mejoras pero tenemos un límite, es el horario, con la iluminación se ampliarían las posibilidades de la escuela, para vuelos nocturnos. Como aeródromo alternativo, en el supuesto que haya un problema en cualquier de los aeropuertos, con la iluminación Mercedes sería alternativa”, concluyó.

Ahora cabría controlar el presupuesto del año 2009, para saber si el próximo año se cumple la promesa, o la misma pasa al cajón del olvido.

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