Illodo del PRO: “Recoger las inquietudes y problemas de todo el circuito atlántico y llevarlos al parlamento”

Illodo del PRO: “Recoger las inquietudes y problemas de todo el circuito atlántico y llevarlos al parlamento”

El candidato a legislador por el circuito Atlántico del PRO, Marcelo Fabián Illodo, señaló que con Mario De Rege como candidato a gobernador y desde la fuerza que conduce a nivel nacional Mauricio Macri “no queremos promesas, queremos realidades”. 

Adelantó que la prioridad si es electo legislador será “tener presencia efectiva en todas las localidades y parajes del circuito, cuestión que no es usual, de manera de recoger las inquietudes, los problemas, y llevarlos al parlamento”. Mencionó a la agencia APP que entre los temas prioritarios que le preocupan está la crisis de la industria pesquera, la escasez de agua en Sierra Grande, los dos basurales a cielo abierto en el puerto de San Antonio Este (SAE), que es un problema ambiental importante al estar en un área natural protegida y el desarrollo postergado de todo el Camino de la Costa.

Illodo, empresario sanantoniense del puerto, indicó que “es una responsabilidad muy importante esta candidatura a partir que fui convocado por Mario De Rege, nuestro candidato a gobernador; vamos a ver si esto nos permite mejorar las cosas en la zona”.

Señaló que “el PRO además el 14 de junio se presenta en las elecciones municipales en San Antonio, donde no llevamos candidato a intendente pero sí a Nicolás Carassale, hijo del exintendente Carlos Carassale, para la presidencia del Concejo Deliberante, un chico joven con mucho entusiasmo”.

Respecto a por qué no presentaron candidato a intendente, explicó a la agencia APP que “tuvimos una reunión del PRO local y analizamos primero ir como lista colectora al candidato de la UCR, un actual concejal, pero como somos una fuerza renovadora, decidimos empezar de cero, ir solamente con candidatos a concejales”.

En cuanto a sus propuestas, expresó que “el proyecto más importante que uno puede presentar en el ámbito legislativo es tener presencia efectiva en todas las localidades y parajes del circuito, cuestión que no es usual, de manera de recoger las inquietudes, los problemas, y llevarlos al parlamento”.

Adelantó que “tenemos muchos problemas en nuestra industria pesquera, la escasez de agua en Sierra Grande, aquí mismo en el puerto de SAE tenemos dos basurales a cielo abierto que es un problema ambiental importante al estar en un área natural protegida, el desarrollo postergado de todo el Camino de la Costa, es decir, hay muchos temas para trabajar”.

Sobre esta última temática, apuntó contra el gobierno provincial al decir que “no ha hecho absolutamente nada, el Camino de la Costa está abandonado, intransitable en muchos tramos, y nosotros desde el PRO no queremos promesas, queremos realidades”.

Enfatizó que “hay que escuchar a la gente y canalizar las inquietudes en proyectos legislativos”.

Respecto a la estacionalidad del puerto de SAE, sólo unos meses para la exportación frutícola, dijo Illodo a la agencia APP que la concesionaria Patagonia Norte sólo paga una canon de un millón de pesos, que es irrisorio, con lo cual hay que repensar la situación de una infraestructura tan importante.

Agregó que “entiendo la crisis del sector, por la cuestión interna y externa, pero a través del Ente Regulador, que debe monitorear la actividad portuaria, debe trabajar y analizar la situación y para eso, primero no debe estar ubicado en Viedma sino en el puerto”.

Mencionó además que el ente portuario debe estar presidido por un profesional, no por un político.

Señaló que quiere diversificar la exportación por el puerto y además “una propuesta que tenemos con Mario De Rege es que esta provincia alguna vez tenga su primer astillero naval, esencial para una provincia con más de 400 kilómetros de costa; estoy convencido que darle la espalda al mar es un pecado capital, no podemos seguir desatendiendo al mar como lo estamos haciendo”.

Agregó que los pescadores artesanales deben tener un cupo anual que les asegure una actividad y un capital, revirtiendo la actual crisis que atraviesan. (APP)

Comentá la nota