Por 'ilegítimo' un Juez prohíbe a ARBA que utilice "ArbaNet"

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, le propinó hoy un fuerte revés a una de las últimas herramientas de recaudación de ARBA, y le ordenó "abstenerse" de seguir liquidando las cuotas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos de los abogados mediante el denominado sistema "ArbaNet", mecanismo que reemplazó el tradicional declaración jurada de ingresos.
Así resolvió el Juez en lo contencioso administrativo Nº1 de La Plata, Luis Federico Arias, una presentación elevada por el Colegio Público de Abogados. Se trata de la primer resolución judicial que ordena a ARBA dejar de utilizar ese sistema de cálculo considerado "arbitrario" e "injustificado" de manera colectiva, luego de que varios contribuyentes lograran el mismo fin en presentaciones personales.

En su resolución, el magistrado asegura que el nuevo sistema que funciona sobre la base de la liquidación de "un adelanto" que realiza el organismo recaudador, no prevé "un medio idóneo de impugnación o reclamo" ni deja establecido de forma clara, los parámetros que utiliza el Ente Recaudador para fijar el valor del anticipo.

Se trata del "anticipo a cuenta de la Declaración Jurada Anual" que liquida ARBA mensualmente, y que en el caso de los profesionales los obliga a pagar "a cuenta" aún a riesgo –cierto- de que finalmente al momento de presentar la Declaración Jurada Anual haya tenido que desembolsar una suma mayor a la que efectivamente debiera haber abonado en función de su facturación.

La resolución de Arias sostiene que "el sistema contaría los preceptos de la Ley de Coparticipación Federal, al establecer un sistema de liquidación sobre base presunta, exigiendo el pago de anticipos, sin la posibilidad de conocer el procedimiento empleado para arribar a ese importe, ni la información que utiliza para la liquidación, sin prever un medio idóneo de impugnación o reclamo".

En su presentación, el Colegio de Abogados interpretó que "los saldos a favor" de la Administración Pública que genera el nuevo sistema de pago de ese impuesto, "configura un empréstito forzoso que no ha sido aprobado por la Legislatura provincial, frente a la imposibilidad de excluirse de los desmedidos regímenes de recaudación".

En su fallo, el magistrado tiene por "suficientemente demostrada la ilegitimidad del sistema de liquidación de anticipos" establecido por la Agencia de Recaudación de la Provincia y, consecuentemente, le ordena abstenerse de seguir aplicando dicho régimen.

La resolución que, por ahora, beneficia sólo a los profesionales "abogados" matriculados como tal, podría extenderse, ahora, a otros profesionales que adelantaron que se presentarán ante la Justicia para obtener igual resolución y finalmente podría hacer caer el nuevo régimen de liquidación impuesto por la Provincia.

Según pudo saber INFOCIELO, hay antecedentes para que ello ocurra: La Cámara en lo Contencioso Administrativo –el tribunal de alzada que deberá revisar el fallo de Arias ante la descartada apelación de ARBA-, ha fijado un criterio en cuanto a la "ilegalidad’ de las declaraciones Express, que también funcionan, como ArbaNet, sobre la base de una "liquidación sobre base presunta".

Comentá la nota