¿Por qué son ilegales las requisas en las playas marplatenses?

¿Por qué son ilegales las requisas en las playas marplatenses?

En medio de la polémica, Infocielo consultó a distintos especialistas que  explicaron por qué estos procedimientos en busca de alcohol en las playas públicas vulneran derechos personales y son inconstitucionales.

Mientras esto sucede en las playas públicas, en los paradores privados de la ciudad balnearia los turistas continúan consumiendo alcohol sin enfrentar operativos policiales ni requisas de sus pertenencias.

Desde el inicio de esta temporada, en las playas marplatenses se realizan una serie de operativos para controlar el ingreso de bebidas alcohólicas. Personal municipal acompañado de policías afectados al Operativo Sol, requisan termos, mochilas y heladeras en los ingresos a las playas públicas. Los procedimientos, que se implementaron a través de la Subsecretaría de Inspección General con la colaboración de efectivos de la Policía bonaerense, forman parte del programa “Mar del Plata Segura”.

La polémica que se desprende de estos operativos impulsados por el intendente  Carlos Arroyo, gira  en torno a la situación legal de los procedimientos. En primer lugar, el interrogante apunta a la competencia del personal municipal para realizar requisas. El abogado Julián Axat, en diálogo con Infocielo, afirmó: “Me parece un disparate que los funcionarios municipales requisen, ahí hay una ilegalidad: ni ellos ni la policía municipal están facultados para requisar”.

Por su parte, el abogado marplatense Cristian Peláez, señaló a Infocielo que, ante una requisa realizada por personal municipal, “uno podría presentarse ante un juez y pedir la inconstitucionalidad y la devolución de las cosas”. En cambio, afirmó, que si hubiera personas vendiendo alcohol en la playa pública, el personal municipal “podría sancionarlo, o decomisarlo; porque el acto de comercio sí puede ser regulado por la municipalidad”.

Tras la polémica, desde el municipio marplatense negaron que el personal de la Subsecretaría de Inspección General estuviera realizando las requisas y señalaron que estos procedimientos son realizados por efectivos de la policía bonaerense. Pero ¿la policía puede requisar sin orden judicial?

“Si alguien te abre la mochila es un acto nulo, porque tiene que estar en el marco de una persecución”, señaló Peláez.  “Si nos preguntamos si están habilitadas las requisas de la policía, la respuesta sería que sí, pero luego de una orden judicial; es decir que hace falta que un juez habilite a la policía a realizar ese procedimiento y tiene que haber una sospecha de un delito”, señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la policía haga requisas prescindiendo de orden judicial, Axat afirmó que “las requisas hechas sin sospecha, al voleo, por parte de la policía bonaerense siempre me parecieron ilegales, inconstitucionales”. Y explicó que “el personal policial necesita una sospecha razonable antes de realizar cualquier operación”, ya que “la constitución no permite cercenar la privacidad de las personas porque no hay una sospecha razonable”. “En este caso, la jurisprudencia dice que la sospecha es discrecional, por lo tanto es ilegal, es infundada”, explicó Julián Axat al respecto.

Por su parte, Cristian Peláez planteó la posibilidad de que un ciudadano, amparado en derechos personales, se niegue a ser requisado o a entregar una bebida alcohólica. “Uno podría legítimamente oponerse. Es interesante dar cuenta del derecho que tienen las personas a negarse al control e informar esta situación”.

Alcohol sí, alcohol no

Mientras esto sucede en las playas públicas, en los paradores privados de la ciudad balnearia los turistas continúan consumiendo alcohol sin enfrentar operativos policiales ni requisas de sus pertenencias. Además, los medios de comunicación muestran este consumo como algo “cool”, mientras estigmatizan a quienes deciden tomar una bebida alcohólica en la playa pública.  “Pareciera que el alcohol que se consume en un espacio privado está bendecido por la gracia del intendente y otros alcoholes que uno más económicamente puede comprarlos en un kiosco, no”, afirmó Peláez.

Tras las críticas, el municipio marplatense aseguró que el operativo no incluye requisas sino, que están “invitando a las personas a dejar las bebidas alcohólicas antes de ingresar a la playa pública”. Con respecto a esos supuestos operativos amistosos, el abogado local afirmó que aunque, así fueran, “hacerlo ante un policía es extorsivo e intimidante”.

Además, Peláez aseguró que no duda que ante determinadas personas “la policía no sea tan dulce o tan servicial a los fines de promover esta invitación”, en referencia a la arbitrariedad con que se selecciona quién es requisado y quién no.

Comentá la nota