Iguazú analiza crear su Código de Nocturnidad

Los ediles y la Policía Comunitaria convocan a la población a participar de la audiencia pública prevista para el lunes
Puerto Iguazú. La Unidad Regional 5 volverá a plantear la necesidad de que la ciudad cuente con un Código de Nocturnidad y será en el marco de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante a raíz de la inseguridad reinante.

Los concejales se hicieron eco de los reclamos de vecinos por la inseguridad y el aumento de la delincuencia tanto en los comercios como en domicilios particulares y llamaron a las fuerzas de seguridad y la Justicia a un debate junto a la comunidad en general este lunes a las 19 en la sede del Concejo.

La Policía de la provincia adelantó que volverán a proponer al legislativo local la necesidad de sancionar un Código de Nocturnidad, norma con la que aún no cuenta la ciudad.

Esta propuesta ya había sido señalada el año pasado cuando la Unidad Regional elevó al deliberativo una copia de la normativa que rige en la ciudad de Eldorado, pero la propuesta no fue tratada por las autoridades.

El pedido de los vecinos se encamina por más patrullajes por los barrios y hasta piden que las distintas fuerzas con asiento en la ciudad actúen de forma conjunta. También solicitan al juzgado mayor rigidez con los delincuentes a quienes tienen identificados por robos en los domicilios.

Por parte de la Policía de la provincia, asistirán el comisario general de la Unidad Regional 5, Nicolás López, y demás comisarios de las dependencias junto a los jefes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Ejército Argentino.

Por su parte, la División Policía Comunitaria de la ciudad, invitó a vecinos de los barrios Villa Florida y Tacuara, y a toda la comunidad, a participar de una reunión que se llevará a cabo este martes a las 17 en el Centro de Jubilados, ubicado sobre calle Jangaderos esquina Brañas, para tratar “problemáticas barriales”. Estará presente el gabinete de la Policía Comunitaria de la Jefatura de Policía, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos.

También ese mismo día a las 10:30, el mismo gabinete estará en la Escuela Normal 8 del barrio Ignacio Abiaru, donde tratarán sobre “violencia escolar y alcoholismo”.

Episodios violentos

La seguidilla de episodios que acrecentaron la inquietud de los vecinos de la ciudad datan de hace dos semanas, cuando finalizaban los desfiles de carnaval, que se realizaron en la costanera de esta ciudad. La madrugada del sábado 28 de febrero, un grupo de vecinos se había enfrentado con agentes policiales para impedir la detención de dos jóvenes, lo que dejó un saldo de 15 detenidos, seis de ellos con lesiones leves y un hombre internado en estado reservado, además de ocho policías lastimados. Al día siguiente, dos barras se enfrentaron en la esquina de Marta Schwarz y Jangaderos, a pocos metros del centro.

Los vecinos escucharon tiros, corridas y muchos se refugiaron en sus hogares. Las barras estaban armadas con palos y armas de fuego, y un vecino que presenció la trifulca, guardó la bala del calibre 38 que encontró en el patio de su casa.

En barrios más alejados de la zona céntrica, los vecinos analizaron adoptar medidas para su seguridad, sobre todo en determinados horarios y ya actúan de manera coordinada para resguardarse. Indicaron que también aumentaron los robos en los domicilios y los propietarios evitan dejar solas las viviendas.

Comentá la nota