"Igual que Facundo Cabral, Cobos canta no soy de aquí ni soy de allá"

"Igual que Facundo Cabral, Cobos canta no soy de aquí ni soy de allá"
El vicepresidente "prefiere votar ´ni´ o ´so´, porque así se mantiene en las encuestas", dice.
Recién llegado a Córdoba, el senador nacional Luis Juez acudirá hoy a la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa. "¿Con qué nos va a sorprender Schiaretti?, con nada, hace once años que gobierna, le va a cambiar la fecha al discurso", dispara.

-Usted vacaciona siempre en Villa Gesell, pero este verano eligió Florianópolis ¿Fue a Brasil para evitar el culebrón Redrado?

-No. Tengo mis hijos casi adolescentes y ellos tienen a sus amigos que se iban a un lugar casi exclusivo de cordobeses que son las islas que rodean Florianópolis. Y en vacaciones o llevás a un amigo de ellos, o vas donde están sus amigos. Entonces transé, este año fui donde ellos querían, pero el verano que viene los chicos vienen conmigo a Gesell, donde arrancamos la campaña a gobernador en la Costa Atlántica.

-¿Por qué se lanza a gobernador desde Gesell? O se ve como vicepresidente de una Tercera Vía.

-En Gesell y la Costa Atlántica, cerca del 27% de turistas son cordobeses. Y en Florianópolis, casi el 30% de los turistas que entran son cordobeses. Donde estuve yo, en Playa Brava, era como caminar por la peatonal de Córdoba. La gente me paraba para saludar y para decirme cómo se morían de calor sus parientes por los cortes de luz culpa de Schiaretti. Tengo documentado en fotos lo que te digo, eh.

-No me respondió lo de su candidatura a vicepresidente para 2011.

-En Argentina tenemos que construir una Tercera Vía que rompa con el bipartidismo. En Córdoba hemos armado un modelo de construcción que pretendemos, modestamente, tenga un nivel de imitación en al armado nacional. Córdoba es la provincia más bipartidista de la República Argentina, y nosotros armamos un proyecto en el que confluyeron peronistas, radicales, socialistas, comunistas, empresarios y actores sociales. Y en seis años nos convertimos en la principal fuerza política de Córdoba. A nivel nacional podemos hacer lo mismo.

-Usted se fue de vacaciones con Redrado en el BCRA. En el medio la Presidenta lo quiso despedir, y ahora que regresó, se encuentra con Redrado renunciado...

-Cuando me fui, la Presidenta, por vía del decreto e ignorando la ley tomó una decisión absolutamente arbitraria e ilegal. No respetó las instituciones. Volví y la situación no cambió para nada. Yo fui el primer dirigente político que dijo que a mí no me importa absolutamente nada la figura de Redrado, porque él fue responsable de la peor década del neoliberalismo menemista. Lo que está en discusión es la falta de respeto a la autonomía y autarquía del Central por parte de Cristina y Néstor. Para algo está la ley. Era un tema administrativo intrascendente que se resolvía con una nota al Congreso; pero este Gobierno decidió transformarlo en el culebrón de verano como la pelea de Pampita y Macedo.

-¿Siguiendo el ejemplo de Lavagna y Prat Gay, lo ve a Redrado como candidato?

-No lo veo en ningún lado. Puede ser candidato a presidente de un banco.

-¿Si Cobos vota junto al oficialismo por la destitución de Redrado, será leído como una vuelta al kirchnerismo?

-En primer lugar hay que conocerlo bien a Julio Cobos. Es como Facundo Cabral con su canción, "no soy de aquí ni soy de allá". Cobos se mantiene votando "ni" o "so", porque le ha dado rédito en las encuestas.

-¿Kirchner será candidato?

-Sin dudas. Es el candidato más firme que tiene el PJ. Por eso hay que tratar que tenga la menor cantidad de elementos económicos posibles. Por eso hay que debatir qué se hace con el Fondo del Bicentenario o el excedente de reservas, que seguramente serán para financiar el clientelismo.

-La Presidenta habló de las bondades de la carne porcina. ¿Usted qué prefiere, carré de cerdo o pollo con papas?

-Yo, ¡pollo con papas! Me ha dado muy buenos resultados, siempre con una buena pechuga.

Comentá la nota