Iguacel quiere crear un Silicon Valley petrolero en Vaca Muerta

Iguacel quiere crear un Silicon Valley petrolero en Vaca Muerta

El ministro de Energía apuesta a un boom de petroleras pequeñas y ágiles que se complementen con las grandes empresas tradicionales.

 

El ministro de Energía, Javier Iguacel, buscar darle a Vaca Muerta la impronta de un cluster de pequeñas empresas con altos grados de asociatividad y dinamismo al estilo Silicon Valley.

 

Así lo expresó en su visita de este viernes al yacimiento Bajada del Palo junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el ministro de Energía y Recursos Naturales de esa provincia, Alejandro Monteiro. Allí los recibió el CEO de Vista Oil & Gas Argentina, Gastón Remy y Juan Garoby, director global de Operaciones de la compañía de Miguel Galuccio.

 

Con la visita de los funcionarios, Vista dio inicio a la primera campaña de perforación en Vaca Muerta. Para esto, recibió su primer equipo Nabor, que según detalló la empresa "cuenta con tecnología de última generación para la perforación de formaciones no convencionales" y con el cual desarrollará durante 2018 su primera locación de cuatro pozos para producir shale oil. Estos equipos Nabor se utilizarán para terminar con la perforación de los pozos, que se estima se pondrán en producción en el primer trimestre del 2019.

 

En el camino al yacimiento, Iguacel compartió su visión con los ejecutivos de la compañía respecto de lo que considera que es deseable para el desarrollo empresario de Vaca Muerta: muchas empresas más bien chicas y ágiles, que puedan tener ejecución de proyectos en tiempos récord.

 

La idea de Iguacel es replicar el boom que se vivió en el megayacimiento Eagle Ford de Texas, donde es verdadera revolución que hizo de Estados Unidos de nuevo una potencia petrolera, vino de la mano de una nube de empresas independientes chicas asociándose por proyectos, y no tanto el viejo esquema en el que solo operan las grandes tradicionales.

Sin embargo, no todos en el mercado comparten ese optimismo. En una entrevista con LPO, el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, pidió sincerar la situación y ver que tan rentable es Vaca Muerta a nivel internacional cuando se deje de subsidiar el precio del gas del yacimiento.

Por su parte, los directivos de Vista les presentaron a los funcionarios el detalle sobre el plan de desarrollo de la compañía, que podría alcanzar una inversión de más de 2000 millones de dólares en los próximos cinco años.

 

"Agradecemos a Iguacel que eligió Vista para su visita a Vaca Muerta como Ministro. Esto revalida la importancia que tiene para Argentina el desarrollo de esta formación, que sin dudas constituye la plataforma de generación de empleo y captación de inversiones más importante para el futuro del país", señaló Remy.

 

Y agregó: "Celebramos hoy contar con la presencia y apoyo del Ministro de Energía de la Nación y del Gobierno Provincial. El enorme potencial de Vaca Muerta solo podrá hacerse realidad a través de consensos y visiones de largo plazo que promuevan la inversión, reglas claras y una convergencia hacía el libre mercado".

Iguacel busca desarmar el precio sostén del gas y que Cammesa licite las compras

 

Por su parte, el ministro agregó "hoy estuvimos en Vista, una start up que en tiempo récord empezó a perforar el primer PAD de cuatro pozos para producir Shale Oil. Los desafíos de Vaca Muerta están del lado de la productividad, y de la tecnología". Y resaltó: "Vista tuvo un fuerte compromiso de inversión y rápida ejecución que les permitió desarrollar proyectos y generar resultados rápidamente en Vaca Muerta. Necesitamos más de estas empresas que apuestan y confían en todo lo que Argentina tiene para dar".

 

El caso de Vista es muy particular porque el año pasado a partir de una oferta pública en la Bolsa de México, el ex CEO de YPF Miguel Galuccio consiguió capitales para crear la compañía de cero con inversiones en ese país y en Argentina, donde comenzó a operar en abril de este año tras la adquisición de una serie de activos en la cuenca neuquina con una inversión de 800 millones de dólares.

Como sea, esta visión por las pequeñas independientes de Iguacel no le impidió visitar YPF, Total y Panamerican Energy en su paso de dos días por el megayacimiento, en lo que constituye un giró fuerte respecto a su antecesor, Juan José Aranguren, que siempre miró con recelos a Vaca Muerta.

Comentá la nota