Aún ignoran cuántos serán los estatales en 2010

Las titularizaciones comprometidas con los trabajadores de la salud y con los gremios estatales no figura en el proyecto de Presupuesto. El proyecto con el cálculo general de gastos para el año que viene prevé sólo 241 cargos más. En la Legislatura esperan datos.
La cantidad de empleados públicos que habrá en el Estado tucumano durante 2010 es, todavía, una incógnita. La cifra de 54.051 trabajadores en planta permanente (está consignada en el proyecto que el Poder Ejecutivo remitió el 31 de octubre a la Legislatura) quedó desactualizada a causa de los compromisos de designación de transitorios y de contratados, que fueron asumidos por el Gobierno con los trabajadores autoconvocados de la salud y con los gremios estatales. El número final de empleados efectivos crecería en más de 10.000 cargos, según calculan fuentes oficiales.

La deficiencia en los datos remitidos por el Poder Ejecutivo fue expresamente reconocida por el presidente de la comisión de Hacienda, José Alberto Cúneo Vergés, quien aclaró que nada se puede resolver sobre este ítem del Presupuesto 2010 hasta no tener precisiones.

"Estamos esperando información. Lo primero que queremos ver es si sumaron los cargos no permanentes a la previsión del personal para el próximo ejercicio fiscal, o si no estaban contemplados en la cifra global. En términos financieros, el incremento en los gastos es mínimo: pasa más por una decisión política", afirmó el legislador oficialista.

Blanqueos sin contar

Según se desprende de la comparación entre la cantidad de empleados permanentes autorizada en el Presupuesto 2009 con el previsto inicialmente para el año próximo, la diferencia en la planta es de apenas 241 cargos más. De ello, se desprendería que no se contabilizó ninguno de los blanqueos de personal que fueron acordados con posterioridad a la elevación del proyecto de Presupuesto 2010. En ningún artículo se hace referencia a otra categoría de trabajador estatal.

Ni siquiera se contempló expresamente la titularización de unos 5.000 docentes prevista en la Ley 8.214, sancionada el 10 de setiembre pasado y promulgada pocos días después. En la iniciativa remitida por el PE sólo se prevé que se lo faculte a modificar el presupuesto para reflejar la creación de cargos que permita nombrar como permanentes a los maestros titularizados hasta la Ley 7.901 (de agosto de 2007) y a los administrativos alcanzados por un decreto de 2004.

Tampoco están previstos los entre 5.000 y 8.000 empleados públicos de la Provincia, de las municipalidades, las comunas rurales y de los entes descentralizados. Su pase a planta permanente fue comprometida con los sindicatos del Estado, como parte del trato que se cerró la semana pasada y que incluyó el pago de un adicional por única vez de $ 250 para este mes. La cantidad aún no está calculada, según admitió el dirigente de la CTA, Raúl Rodríguez (Ver "No saben...").

DNU para la salud

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los autoconvocados para el nombramiento de 1.500 empleados en el Siprosa fue incluido en el Presupuesto 2009 mediante el DNU 46, del viernes 4 pasado. Este incremento de planta no estaría incluido en el Presupuesto 2010 porque el acuerdo fue posterior al envío de la propuesta de ley; hasta ahora, no se solicitó su modificación.

El padrón de los que serán designados está expuesto en la sede de ATSA (Suipacha 553), pese a que el gremio no fue parte de las protestas ni de las negociaciones. Desde el Gobierno se aclaró que el listado es provisorio, y que se lo realizó respetando la antigüedad de los transitorios.

En el DNU, el PE destaca que el objetivo de la medida es brindar estabilidad a los empleados dada la naturaleza de sus funciones, para lo cual queda autorizado a reasignar los créditos presupuestarios necesarios para cubrir la nueva planta laboral.

Pasos formales

Los presidentes de bloque fueron convocados para mañana, a las 11, a la Labor Parlamentaria. Allí formalizarán el llamado a la última sesión del año de la Legislatura, para el viernes desde las 8. Las cuestiones centrales por debatir girarán alrededor de las finanzas de la Provincia, con la propuesta de prorrogar las leyes de emergencia económica para impedir ejecuciones judiciales sobre el erario, y la sanción del Presupuesto 2010. Estos temas deben ser dictaminados todavía por la comisión parlamentaria de Hacienda, que se reuniría en la mañana de hoy. Luego, los textos serán presentados en el bloque oficialista Tucumán Crece, en busca de avales.

Comentá la nota