Ignacio Respuela: "Una interna acentuaba la crisis"

El ex titular del comité de la UCR aseguró que haber confrontado hubiese sido profundizar las diferencias existentes • El grupo de radicales que no participará emitió un comunicado con argumentos para fundar la decisión.
El grupo que en principio parecía que iba a llevar como precandidato a Presidente del comité de la UCR a Roberto Sanmartín, y como uno en la nómina de concejales al doctor Ignacio Respuela, esperó hasta el final y decidió no participar de la compulsa.

Este lineamiento o grupo que no participará emitió un comunicado, simultáneo a la determinación en el que titularon que apuntaban a consolidar la Unidad del radicalismo mercedino, y dieron argumentos para fundar la decisión. Consideraron que lo más conveniente "sería unir a todo el radicalismo mercedino en una lista común, para afrontar los desafíos que plantea el nuevo escenario electoral". Pero quedó solo en deseo. Aseguran haber intentado por diversos medios, acercamientos con los diferentes sectores para evitar una confrontación, "pero no fue posible". Tras las expresiones de las primeras líneas, es decir, no haber conseguido lista única ni mucho menos poder evitar una pelea interna si decidían "jugar", dijeron no a las elecciones distritales.

El documento habla y admite diferencias en la UCR de Mercedes, y hasta mencionan que "muchas veces se arrastran cuestiones personales". Cierran agradeciendo a todos los que acompañaron con sus avales a la fallida lista y remarcan estar convencidos de haber tomado "la mejor decisión para el radicalismo de Mercedes". Firman al pie entre otros, Sanmartín, Respuela, Pety Laporta, Paco Contin, Jorge Pérez y Manuel Damonte.

Motivos

Ignacio Respuela amplió las razones de su decisión de bajarse de la disputa antes del cierre de los plazos: "Es lo mejor en estos momentos evitar una innecesaria confrontación. Porque si íbamos a internas lejos de hacerle un favor al partido íbamos a ahondar las diferencias. Por eso privilegiamos el consenso y la unidad. No tiene sentido que un partido que ni siquiera consiguió el piso para un concejal en la última elección confronte internamente", dijo.

"Hay momentos donde las internas sirven para movilizar a los afiliados o reposicionar el partido, pero hay otros momentos donde la interna se convierte en todo lo contrario", comentó el ex titular del comité, y agregó: "Una interna en la que iban a votar poquísimos afiliados, iba a producir el acentuamiento de la crisis que atraviesa la UCR. Con esta decisión estamos tratando de poner por encima de todo al partido".

El concejal mandato cumplido señaló que intentan dar un mensaje hacia fuera y hacia adentro del partido. "Queremos una fuerza sin conflictos internos, queremos un partido que mire hacia delante, y que tenga tiempo suficiente para dialogar con el resto de las fuerzas políticas, porque hoy mismo podrían hablar con otras fuerzas en procura de una unidad, cosa que no hubiese sucedido si confrontábamos".

"Yo lo siento al partido –aseguró Naco- Nosotros estuvimos al frente del comité en las épocas más difíciles, entonces ahora nosotros contribuimos con la recuperación del partido a nivel local, creímos que alguien tenía que decir basta, alguien tenía que poner un poco de racionalidad", dijo. A su vez negó rotundamente que la decisión pueda tener segundas intenciones, es decir, no jugar ninguna partida en 2009, lo que no quiere decir, aclara, que no tengan proyecto político propio.

Comentá la nota