Iglesias salió a cruzar al Gobernador por críticas a su gestión

El ex gobernador Roberto Iglesias salió ayer públicamente a advertir al gobernador Celso Jaque que no apoyará el pedido de endeudamiento que impulsa el Ejecutivo provincial y pidió que "se siente a negociar con la Nación".
Lo hizo luego de defenderse de las acusaciones de Jaque, quien sostuvo que el radical hizo "entregas a la Nación" a través de los pactos fiscales firmados.

Por eso, Iglesias dejó de lado su tono poco confrontativo con la gestión actual y contrarrestó las acusaciones. Hace tres días, tras la polémica por la posible reactivación de la promoción industrial que beneficia a otras provincias, Jaque se atribuyó una "defensa acérrima" de la provincia y cargó contra el gobierno iglesista.

"No me sorprendieron las palabras de Jaque porque está siempre a la defensiva debido a su debilidad política. Tiende a tirar la pelota para otro lado", afirmó Iglesias a Los Andes. El ex mandatario desmintió los dichos del Gobernador, acompañado de su ex ministro de Hacienda, Enrique Vaquié.

"Entregué el Gobierno a (Julio) Cobos de una manera mejor de la que yo la encontré. Estamos volviendo otra vez a la época del endeudamiento y lo que es peor, se hace sin tener un debate con la Nación. Recibí una provincia sin bancos provinciales, con un tremendo endeudamiento que tenía la Provincia con la Nación y en el exterior con dos bonos que estaban colocados en dólares", recordó Iglesias.

Por eso, sostuvo: "Voy a sugerir en el partido que no se avale el endeudamiento que pide el Gobierno, salvo que se lo vea al Gobernador hacer gestiones ante la Nación por los recursos que corresponden a la Provincia".

El ex mandatario y su ministro reprobaron al Gobierno provincial por haber "negociado cupos para las provincias que se beneficiaron en otra época por la promoción industrial a cambio de que la Nación le permita endeudarse a través de una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal".

En ese sentido, recordaron que el 18 de diciembre de 1999 se puso fin al régimen de promoción industrial. "Todos los años, a través del presupuesto nacional, las cuatro provincias promocionadas intentaron modificar y tener nuevos beneficios sobre todo en cuanto a los cupos caídos. Nuestros legisladores frenaron todos los intentos que hubo como hoy lo han logrado las provincias que querían reactivar cupos", prosiguió el ex gobernador radical.

Los pactos fiscales

La primera crítica que lanzó Jaque el miércoles fue contra la firma del pacto fiscal de 1999 por haber puesto piso a la coparticipación federal. En ese sentido, Iglesias afirmó: "Poner piso y techo al porcentaje de coparticipación que recibían las provincias nos benefició porque cayó la recaudación nacional y recibimos más de lo que hubiéramos recibido sin ese pacto".

Ante el segundo cuestionamiento de Jaque, que abarcó el pacto fiscal 2002, Vaquié sumó: "Se consiguió que se subiera la coparticipación del impuesto al cheque de 0 al 30%, ningún gobernador logró luego subir ese porcentaje". Además agregó que la gestión iglesista terminó sin deudas.

Comentá la nota