Iglesias: "Los Kirchner atrasan 50 años cuando hablan de industrializar el país"

El diputado del Acuerdo Cívico dijo a Cadena 3 que la riqueza se crea con trabajo intelectual. Defendió la idea de modernización con inclusión social. Y acusó al kirchnerismo de hacer pseudodistribución del ingreso y al PJ de ser conservador.
Fernando Iglesias, dijo este martes que la prédica del matrimonio presidencial sobre la necesidad de industrializar el país genera un retroceso de 50 años.

En una entrevista con Cadena 3, el dirigente de la fuerza política que lidera Elisa Carrió afirmó: "Cuando los Kirchner dicen que modernizar el país es industrializarlo, atrasan 50 años".

Para fundamentar su punto de vista, Iglesias remarcó que, en el mundo actual, la riqueza se produce a través del "trabajo intelectual y no manual repetitivo".

"El experimento de la globalización con exclusión fracasó en los años 90. Pero ahora se abandonó la idea de modernización y todo el mundo dice 'eso es Menem'. Hay que rescatar las ideas de modernización, productividad y eficiencia con inclusión social", argumentó.

En esta línea conceptual, el autor de los libros "¿Qué significa ser de izquierda hoy?" y "¿Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI?" (éste último de reciente publicación), señaló que ser progresista en la Argentina de hoy es "mirar al futuro".

"No nos tenemos que dividir alrededor del rol de Perón o del peronimso en el pasado. Las antinomias falsas también han provocado la debacle del país", agregó.

Además, acusó a los Kirchner de hacer una "pseudodistribución del ingreso". Al respecto, expresó: "No puede haber redistribución de la riqueza, si no hay producción de la riqueza".

"Los Kirchner son dueños de fábricas, de hoteles, de consultoras financieras. Se dedican a la especulación inmobiliaria. Pero, de producción industrial, cero. Han hecho toda su fortuna en cualquier lado menos en el sector industrial", disparó.

"Si fuera cierto que el futuro es industrializar, las madres les dirían a sus hijos que vayan al gimnasio para ponerse fuertes para trabajar en las fábricas. Pero, si les dicen, como sucede hoy, que vayan al colegio, a inglés, a computación, les están indicando que la forma de producir valor es generando y procesando conocimiento", argumentó.

"¿Quién va a trabajar en las fábricas? Los hijos de los demás, porque los que dicen esto mandan a los chicos a las universidades. Van a seguir yendo a las fábricas los pobres y, por lo tanto, van a seguir siendo pobres", añadió.

Las elecciones, la campaña y la gobernabilidad

En otro pasaje de la entrevista, Fernando Iglesias criticó el oficialismo porque, según considera, está llevando adelante una "campaña sucia" en contra de Francisco De Narváez, el candidato a diputado por Buenos Aires de la alianza entre el PJ disidente y el macrismo, por la citación judicial que se le hizo en la causa de la ruta de la efedrina.

En este sentido, opinó que la campaña electoral actual es "de lo peor que se ha visto" y la enmarcó en lo que denomina "pejotismo", que es un concepto con el que se refiere a la fuerza política que, más allá de sus variantes, ha gobernado el país en 18 de los últimos 20 años.

"La denuncia del juez Faggioato Márquez es absurda -señaló-. Es una causa que se viene tramitando desde hace años y justo ahora lo llaman. Es lo mismo que le hicieron a Enrique Olivera en Capital Federal. Días antes de la elección dijeron que tenía cuentas en el exterior y perdió".

"De Narváez tendría que se investigado por el enorme gasto que ha hecho en la campaña, porque excede los marcos legales", añadió.

"Hay un intento de convertir las elecciones legislativas en una interna nacional del 'pejotismo' para dirimir las candidaturas de 2011", cuestionó.

De todos modos, admitió que los comicios del 28 de junio tendrán incidencia en la gobernabilidad dentro de tres años.

En este sentido, argumentó: "Quienes creen que tiene que seguir una variante del PJ, ya sea kirchnerista o del properonismo, deben votar a favor de esas dos opciones. Pero los que creen que es necesario un cambio en Argentina y que en 2011 tiene que haber un gobierno que no venga del 'pejotismo' deben pensar que la forma de empezar a lograrlo es desde ahora, porque hay que garantizar la gobernabilidad y la mitad de los diputados se eligen ahora".

En otro matiz de su visión sobre el peronismo, Iglesias dijo: "El PJ es el gran partido conservador del siglo XXI. Es el partido del poder, del statu quo".

La política de derechos humanos del kirchnerismo

En otro momento del reportaje, se abordó el tema de la política de derechos humanos que aplica el kirchnerismo. Al respecto, afirmó que el Gobierno nacional hace "propaganda" con este tema.

"Me parece muy bien que hayan rescatado el programa de derechos humanos. me alegro de que veinte y pico de años más tarde hayan hecho esto. Lo más grave es que han cooptado a las organizaciones políticas y han quedado pegadas a un partido. Se ha apriado de esta lucha y ha hecho que sea la bandera de un solo sector político", señaló.

Y, además, dijo: "Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tienen que pagar, pero eso no significa criminalizar a todo el sector militar".

Comentá la nota