Iglesias y Fayad se unen para dar pelea en la interna radical

Rechazan por igual la forma del acuerdo entre la UCR y ConFe. Presentarían una lista. El ex gobernador podría ser candidato.

"Están unidos por el espanto", bromeó un radical que conoce las peleas históricas de ese partido.Más allá de cualquier calificación, lo cierto es que Roberto Iglesias yVíctor Fayad trabajan juntos en la interna radical.

Los dos dirigentes coinciden en el diagnóstico partidario y el "Viti" participaría del armado electoral del iglesismo para las internas del 26 de abril, si es que finalmente se realizan. Aunque, claro, hay quienes aseguran que, por las dudas, "Fayad pone un pie en cada lista". Lo cierto es que ambos dirigentes se mostraron juntos y aseguran que "darán la pelea" para enfrentar al sector cobista de la UCR.

A pesar de que Convergencia -su sector- ya recurrió a la Justicia para frenar las elecciones internas, la línea liderada por Iglesias está en pleno proceso de armado electoral.La intención es, en caso de que no prospere la vía judicial, presentarse en las internas del 26 de abril.Allí el propio Iglesias aseguró que está dispuesto a ser candidato.

"Si vamos a dar la pelea interna, que no quepan dudas de que estoy dispuesto a ponerme al frente", aseguró el ex gobernador, quien confirmó el acercamiento con el intendente de Capital."Hace tiempo que venimos hablando, coincidimos en el planteo que estamos haciendo en el partido", aseguró Iglesias.

Allegados aFayad aseguran que el intendente está en desacuerdo con la forma en la que se armó la alianza entre parte de la UCR y el ConFe. "Se eligió la peor forma de buscar la unión del partido. La pelea es sólo por los cargos", aseguró un asesor del intendente de Capital.Por eso el "Viti" dice tener decidido acompañar a Iglesias y los suyos para "dar la pelea política y judicial" para normalizar el partido y marcar presencia en las próximas elecciones legislativas.

La figurita difícil

La presencia de Fayad generó algo curioso dentro del radicalismo. Como hasta ahora no había definición explícita, todos los grupos se atribuían su apoyo. Desde el cobismo aseguran que el jefe comunal tendrá presencia en la lista cercana a Cornejo a través de algunos concejales. Incluso aseguran que Guillermo Yazlli, presidente del Concejo de Capital, será incluido en las internas por ese sector.

Iglesias y Fayad se pelearon en las elecciones de 2007 porque el "Viti" fue incluido en la lista de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió y, según Iglesias, así le restó apoyo a la UCR. Sin embargo, ahora dicen estar juntos a pesar de las diferencias personales.

En principio había quienes pensaban en que irían por fuera de la UCR. Pero ayer Iglesias ratificó que la intención es armar un frente por dentro del centenario partido, por lo que es muy probable que, si se ratifican, haya una lista iglesista en la interna.Incluso no descartan aliarse con algunos sectores del ConFe.

"Nosotros no vamos a irnos del partido, si somos los que lo hemos defendido siempre. Estamos haciendo todo el proceso que corresponde como grupo. Ninguno de nosotros tiene por qué irse por afuera", aseguró.

Desde ese sector también ratificaron que, con las elecciones en puerta, "todos hablan con todos".Por eso no se descartan nuevas alianzas internas.

"No estamos lanzando candidaturas ni nada, estamos movilizando, haciendo todas las tareas que hay que hacer por las dudas.Es que no se sabe qué va a pasar. En vez de buscar mecanismos de unidad, hacen lo contrario. El acuerdo se hizo en base a la medida de algunos nombres. Es una picardía. Han hecho las cosas tan mal que le van a hacer el juego a Kirchner y a Jaque", aseguró Iglesias.

La presentación de una lista en las internas del 26 de abril de parte del iglesismo apunta a marcar una posición política. Además busca introducirse en las listas que compitan el 28 de junio. Es que, si Cobos y parte de la UCR unifican una lista, Iglesias al menos pretendería quedarse con los cargos de la minoría. De igual manera explican que se armará una lista y que si luego hay un acuerdo "razonable" se puede consensuar el "no" al enfrentamiento.

Lo cierto es que lo único seguro es que las elecciones son el 28 de junio. Pero por ahora la UCR y el ConFe están fracturados y sin tregua para armar las listas.

Comentá la nota