Iglesias estima que después de la gripe viene la epidemia de dengue.

El director de Atención Primaria de la Salud, Juan Manuel Iglesias, estimó que después de la gripe A, el verano traerá epidemia de dengue, teniendo en cuenta la expansión del mosquito aedes aegipty que se ha detectado en la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que días atrás la secretaria de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Mónica Aré, coincidió con el diagnóstico, advirtiendo que con la llegada de la temporada estival aparecerá el dengue, y frente a ello están trabajando. De hecho en la semana entrante lanzarán actividades de difusión y prevención.

Iglesias fue entrevistado por Radio del Centro, y al ser consultado sobre la gripe A, dijo que "en los dispensarios se advierte una disminución de las consultas externas por enfermedades respiratorias agudas".

"El máximo de las prestaciones se dio hace unos 20 días, y ahora se entró en un amesetamiento. A través de la consulta externa no advertimos aumento de los casos".

"De todas maneras hay casos, y el problema de la gripe se mantiene".

Resaltó que el Ministerio de Salud de la Nación informó que de cada 10 cuadros gripales, 9 son por virus A. "Esto transforma el cuadro inicial, y nos dá clara idea de que en cierto modo es benigna con respecto a la gripe estacional común".

-¿Si se relaciona la actualidad con lo ocurrido en años anteriores, qué conclusiones saca?

-Lo que ha variado es el grupo de edad afectado. Con esta gripe, a principio de mes los afectados eran los niños. El 74 por ciento de los casos era en menores de 15 años.

Ahora el cuadro de situación demuestra que ese grupo está agredido en un 34 por ciento. Mucho tiene que ver el adelantamiento de la iniciación del período de vacaciones.

-¿Qué hacen en los dispensarios cuando encuentran gripe, les suministran el antiviral?

-Se los envía al Hospital con la correspondiente indicación. Se le da el antiviral al que lo precisa.

Se está ando antiviral a los pacientes en condiciones de riesgo. En primera fila están las embarazadas, y luego los demás pacientes que tienen enfermedades de base, como diabetes, problemas cardiovasculares, etc.

Para ello el médico usa el criterio clínico, con características verdaderas de la gripe, y no un cuadro de catarro estacional o resfrío común.

-Las autoridades dijeron que el antiviral se debe aplicar a todo paciente mayor de 15 años con síntomas de gripe…

-En la medida que llega el antiviral se hace. Las entregas vienen fraccionadas, y nunca se sabe la cantidad de antiviral que vamos a tener. De todos modos cada vez hay más.

-Usted dijo que el 90 por ciento de los casos de gripe que hay son de gripe A, ¿cómo se manejan con los antivirales?

-De ese 90 por ciento hay un porcentaje muy alto que no va a recibir el medicamento, porque son formas muy leves y clínicamente no tienen la característica de una gripe.

-¿Qué estimaciones hacen, se entra en etapa de desenso?

-Hasta fines de agosto vamos a seguir en una meseta, como hasta ahora.

El medio ambiente va a influir favorablemente para que disminuyan los casos de gripe, pero con ello va a venir el otro problema, que es el dengue.

-¿Cree que nuevamente estará el problema del dengue?

Vamos a tener dengue. La expansión del mosquito aedes aegipty a finales de mayo demostró que llegó al sur de la provincia. Quiere decir que la provincia de Buenos Aires está llena de mosquitos. Por ello creemos que cuando importen varios casos de dengue, la enfermedad se va a extender.

-¿La próxima epidemia es el dengue?

-Creo que la epidemia de dengue va a ser más importante que en el verano pasado, mucho más importante.

Comentá la nota